Obras millonarias en movilidad, pese a pandemia: Limón Chávez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Obras millonarias en movilidad, pese a pandemia: Limón Chávez

Martes, 03 Noviembre 2020 17:52 Escrito por 
Comparece secretario de Movilidad en la LX Legislatura Comparece secretario de Movilidad en la LX Legislatura Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Tras afirmar que se buscarán mecanismos que contrarresten el incremento del transporte público, en su comparecencia Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad, aclaró que pese a pandemia no se suspendieron obras, en tanto que este mes se iniciarán los trabajos de la Asociación Pública-Privada (APP) del sur del estado, a través del cual se atenderán 82 caminos que suman más de mil 637 kilómetros de longitud, que corresponden al 38 % de la red vial primaria libre de peaje en 38 municipios.

Frente a diputados de todos los partidos, dio a conocer que la inversión será histórica de más de 13 mil 240 millones de pesos y tiene una duración de 12 años.

Asimismo informó que se inaugurará la Línea 4 de Mexibús, que cruzará los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla y llegará al paradero de Indios Verdes en la Ciudad de México, para beneficiar a más de 120 mil pasajeros diariamente, a través de 27 estaciones distribuidas en casi 25 kilómetros, y reducirá los tiempos de traslado de dos horas a una hora.

En el municipio de Ecatepec, mencionó que también se construye la segunda línea del Mexicable, que disminuirá los problemas de congestionamiento en la Sierra de Guadalupe y la Vía Morelos, la cual tiene un avance del 30 % y va a reducir de 80 a 29 minutos los tiempos de traslado de casi 30 mil personas. Contará con siete estaciones a lo largo de 8 kilómetros de longitud.

De manera adicional, dijo,  se trabaja en la autopista Siervo de la Nación, que lleva un avance del 90% y conectará al municipio más poblado del país con el resto de los municipios del oriente de la entidad y con una inversión de más de 8 mil 700 millones de pesos.

Además refirió que otro de los trabajos conjuntos que se llevan a cabo con el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que estará terminado en el 2022 y que podrá trasladar a más de 230 mil usuarios al día en 40 minutos de terminal a terminal, con una inversión que supera los 90 mil millones de pesos en sus más de 55 kilómetros de longitud.

En lo que respecta a los cuestionamientos, el coordinador del PVEM Francisco Couttolenc, preguntó qué ocurre con el servicio irregular, en tanto que la coordinadora de Encuentro Social Julieta Villalpando, cuestionó sobre Aeropuerto Felipe Ángeles y lugar que ocupará el de Toluca.

Araceli Casasola del PRD, cuestionó sobre la nula disminución sobre asaltos en el transporte y el PT a través de Bernardo Segura, preguntó sobre acciones para regularizar las actividades del aeropuerto. Javier González Zepeda del PAN, enfatizó que de enero a agosto suman más de 4 mil robos con violencia, sobre todo en la zona metropolitana, por lo que pidió información sobre qué se está haciendo para atender este tema, puesto que no se han visto resultados.

El PRI solicitó le informen qué se está haciendo en el reto de movilidad que implica el nuevo aeropuerto, mientras que la bancada de morena a través de la diputada Monserrat Ruiz, cuestionó por qué no ha concluido línea del mexibus 4, que a más de seis años se desconocen las causas que originaron este retraso.

Habló del Circuito Exterior Mexiquense, autopista que está en pésimas condiciones y es causante de la corrupción de OHL.


Aumento a tarifas


Sobre el aumento a las tarifas, dijo que tras reuniones los transportistas manifestaron que ya no tenían para pagar sueldos, lo que se sumó a los incrementos de los costos asociados como la adquisición de vehículos, en tanto que el precio del combustible estaba en otros niveles, motivo por el que se decidió autorización

“Para considerar un tema que no afecte en la continuidad del servicio hay que trabajar eficiencias”.

Indicó que hay mesas de trabajo para definir la forma de reducir montos de primas de seguro, además de formas de acceder al parque vehicular, lo que redunda en la calidad del aire.


Visto 1899 veces
Valora este artículo
(1 Voto)