Elecciones de EE.UU. afectan la economía mexicana: CCEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Elecciones de EE.UU. afectan la economía mexicana: CCEM

Jueves, 05 Noviembre 2020 18:09 Escrito por 
Estados Unidos, principal socio comercial de México Estados Unidos, principal socio comercial de México Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), subrayó que las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen gran peso sobre la entidad, pues de ello dependen las exportaciones de las industrias automotriz y electrónica.

Explicó que, de los convenios comerciales con ese país, dependen los principales productos de exportación de la entidad que representan 62.4% del mercado de exportación.

Ante la incertidumbre del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, señaló que independientemente del vencedor, México debe ser un país en el cual el presidente de Estados Unidos ponga especial atención, pues es uno de los países con quien más intercambio comercial tiene a nivel global y comparten una franja fronteriza de 3 mil 169 kilómetros.

Puntualizó que los temas que debe atender -quien presida Estados Unidos- con México son, una comunicación diplomática fluida, fomentar el incremento de intercambio comercial, apegado al esquema de libre mercado donde la oferta y demanda sea lo que rija.

El fortalecimiento de temas comunes, el respeto a las respectivas soberanías y la lógica de la economía, demanda continuidad e impulso hacia el crecimiento.

La líder empresarial añadió que en el caso particular del Estado de México, el principal país del cual se importa, es Estados Unidos, alcanzando 38.5% de lo que ingresa a la entidad, principalmente por autopartes, chapas y tiras de aluminio, así como automóviles.

González Hernández destacó que más de 40 mil mexiquenses migran a Estados Unidos cada año, lo que ubica a la entidad en tercer lugar de recepción de remesas a nivel nacional, es decir, hay temas de economía y empleo nacional, pero otros intrínsecos al Estado de México, la segunda fuerza económica del país y el estado de mayor población y fuerza laboral de México.

Finalmente, resaltó que independientemente de los resultados de la elección, la estabilidad y paz social son los que se deben privilegiar dado el reto que enfrenta el mundo con la pandemia.


Visto 1997 veces
Valora este artículo
(1 Voto)