Problemática ambiental en zonas metropolitanas es severa: Jorge Rescala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Problemática ambiental en zonas metropolitanas es severa: Jorge Rescala

Viernes, 06 Noviembre 2020 15:49 Escrito por 
La tala clandestina es un tema en el que se trabaja en conjunto con la Guardia Nacional La tala clandestina es un tema en el que se trabaja en conjunto con la Guardia Nacional Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante su comparecencia como parte del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, consideró que el río Lerma se puede recuperar, aunque reconoció que no se ha logrado elaborar un plan a largo plazo, “en 30 años podríamos tener un río limpio y con vida”.

Al ser cuestionado sobre reforestaciones, deforestaciones, manejo de residuos, áreas protegidas, tala clandestina, entre otros temas, el funcionario reconoció que la tala clandestina es un tema en el que se trabaja en conjunto con la Guardia Nacional, además refirió que suman 45 áreas protegidas con plan de manejo, en tanto que se trabaja ya en 12, a fin de que cuando concluya la administración todas las áreas cumplan.

Sobre problemática ambiental en zonas metropolitanas dijo que es severa y ejemplificó a Toluca, que hace 50 años tenía 200 mil habitantes y hoy tiene casi 800 mil habitantes, “Valle de Toluca ha crecido a un ritmo acelerado. No había atención para el sector ambiente, simplemente era buscar un beneficio de vivienda y nunca se pensó en el medio ambiente”.

Otro ejemplo es la Laguna de Ojuelos que ya no existe, pues la zona está urbanizada, debido a que nunca hubo una adecuada planeación para homologar el crecimiento.

Destacó la importancia de contar con una policía ambiental y ante distintos cuestionamientos por los residuos sólidos, sugirió cambiar la forma de trabajar y evitar que la basura se siga enterrando; agregó que se tendrá que pensar en reparar y reutilizar.

La diputada de Encuentro Social, María de Lourdes Garay, cuestionó demandas por contingencias ambientales atmosféricas presentadas por Greenpeace, en tanto que la legisladora Claudia González, lo hizo sobre qué tiraderos mexiquenses no cumplen con la normatividad.

Bernardo Segura del PT cuestionó sobre las acciones que se hacen en la dependencia para sanear al Río Lerma, lo mismo que acerca de las zonas críticas por la prevalecencia de la tala clandestina.

La diputada del PRI, Maribel Martínez Altamirano, habló de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y cuestionó el impacto ambiental que se generará en tanto que Rosa María Pineda Campos, dijo que de 2018 a 2019 los permisos de aprovechamiento de áreas incrementaron en más de 400%, lo que podría ocasionar incremente la explotación forestal.


Visto 1500 veces
Valora este artículo
(1 Voto)