Va el #PAN por policía especializada en robo al transporte

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Va el #PAN por policía especializada en robo al transporte

Martes, 10 Noviembre 2020 13:52 Escrito por 
Los panistas consideran que es necesario que se eleve a rango de la Ley, la creación de la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra el transporte público Los panistas consideran que es necesario que se eleve a rango de la Ley, la creación de la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra el transporte público Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses del PAN propusieron la creación de una policía especializada para atender, prevenir, investigar y erradicar el delito de robo en el transporte público de pasajeros.

En el documento se indica que conforme al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el transporte más inseguro en el Valle de México es el microbús, en el cual la probabilidad de que una persona o algún miembro de su familia sufra un delito es de cerca del 80 por ciento, tanto para hombres como para mujeres, mientras que el autobús es el segundo medio más inseguro.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), de 2017 a 2018 casi 300 mil personas dejaron de usar el transporte público por miedo a ser víctimas de algún robo y, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se denunciaron 18 mil 297 casos de robos a transporte público colectivo. De estos, 13 mil 538 (el 73.9 por ciento) fueron con violencia, mientras que cuatro mil 759 (26.1 por ciento) carecieron de este elemento. Cabe destacar que este delito tuvo cifras de mil 500 casos promedio por mes durante todo el 2019.

Así mismo, las entidades federativas con mayores afectaciones por este delito en 2019 fueron: el Estado de México con 50 por ciento de los casos (9,275) y la Ciudad de México con el 40 por ciento (7,430); seguidos de Puebla con el dos por ciento (394) y Oaxaca con el uno punto cuatro por ciento (264).

Se precisó que, conforme a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se han identificado 15 corredores como los más inseguros de la entidad, entre ellos se encuentran vialidades como: Avenida Central, la carretera México-Tizayuca, la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero, el Paseo Tollocan, la Vía Morelos, la carretera Naucalpan-Toluca, la avenida Gustavo Baz, o la Avenida Chimalhuacán.

Puntualizaron que la actual FGJEM cuenta actualmente con la Fiscalía especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte y es la que mantiene los trabajos de coordinación con las diferentes Cámaras, Empresas y Organizaciones de Transporte de Servicio Público de Pasaje y Carga, destacando entre estas: Canacar, Coparmex, Conatram, Canapat y Amotac, y expresaron que es necesario que se eleve a rango de Ley, la creación de la Fiscalía especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte Público de manera expresa, para que le brinde mayor certeza ante las coyunturas políticas.


Visto 1507 veces
Valora este artículo
(1 Voto)