No procede reducción de edad para consejeros municipales del IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

No procede reducción de edad para consejeros municipales del IEEM

Martes, 10 Noviembre 2020 12:09 Escrito por 
Hay otros puestos por definir donde podrían considerarse a menores de edad Hay otros puestos por definir donde podrían considerarse a menores de edad Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Mas de dos mil consejeros distritales y municipales propietarios y suplentes elegirá el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que formen parte de la próxima elección del 2021 por medio de la que se renovarán las 125 alcaldías y 45 diputaciones. La edad mínima son 25 años cumplidos.

En sesión, tras la aprobación de la convocatoria para designar estas posiciones, la mayoría de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se negaron a la propuesta del PAN de disminuir la edad de 25 a 21 años como requisito para quienes aspiren a ser consejeros distritales.

Aún y cuando la representación del PAN, Alfonso Álvarez, argumentó que era necesario contrarrestar el distanciamiento social y sobre todo de los jóvenes, además de apoyar laboralmente a este sector por ser de los más afectados durante la pandemia por COVID19, los consejeros indicaron que la Constitución mexiquense refiere que el requisito de la edad debe ser el mismo que aquel que corresponde a los integrantes del consejo general.

La consejera Paula Melgarejo, indicó que no acompañaría la propuesta del PAN para considerar 21 años, puesto que los jóvenes sí requieren más experiencia, en tanto que el representante de Movimiento Ciudadano, César Severiano, hizo referencia a la posibilidad de que a esta edad puedan ser diputados y no responsables de los órganos desconcentrados, “no encuentro congruencia”.

Efrén Ortiz, de Nueva Alianza, coincidió con el PAN y dijo que es además una oportunidad laboral, pidió ser sensibles ante la recesión que se vive a nivel mundial. Pidió sensibilidad y recordar cuando eran jóvenes y nadie les daba oportunidad de participar, a ello se sumó la representación del PES lo mismo que la del PVEM.

El presidente del árbitro electoral Pedro Zamudio, aclaró que el Código Electoral no refiere requisitos en especifico para consejeros distritales y municipales y afirmó que aunque le apuestan a la participación ciudadana de los jóvenes, en esta ocasión no apoyaría la propuesta panista.

Aclaró que aún faltan por contratarse monitoristas y más personal, por lo que insistió en que votaría en contra de disminuir la edad específicamente en este tema.


DATOS


Dentro de la convocatoria se precisa que se ocupan 540 consejeros distritales, de los que 270 son propietarios y la otra mitad suplentes, además de mil 500 municipales, de los que 750 son propietarios y la otra mitad suplentes.

A partir de mañana y hasta el 27 de noviembre podrían hacer su registro electrónico, en tanto que los expedientes se revisarán hasta el 30 de noviembre; será el 7 de diciembre cuando se haga un examen de evaluación sobre conocimientos generales y un simulacro de entrevista el 8 de diciembre, para que el 9 se haga la entrevista oficial.


Visto 1591 veces
Valora este artículo
(1 Voto)