Eliminar DUF pone en riesgo inversión de 56 mil millones de pesos: #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Eliminar DUF pone en riesgo inversión de 56 mil millones de pesos: #Concaem

Jueves, 12 Noviembre 2020 17:43 Escrito por 
Dijo que también peligrarían más de 100 mil fuentes de trabajo Dijo que también peligrarían más de 100 mil fuentes de trabajo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) advirtieron que eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) pone en riesgo la inversión de 56 mil millones de pesos y más de 100 mil fuentes de trabajo.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem destacó que la crisis sanitaria y económica actual, requiere acciones inmediatas para la reactivación de la economía y no trámites jurídicos que pondrían en riesgo las inversiones y la planta laboral estatal.

Dijo que pretender una nueva regulación en esta materia, “significa que todas las inversiones y empleos que están por autorizarse en el Estado de México se pierdan debido a la falta de seguridad jurídica que ello implicaría”.

Sauza Martínez recordó que la Comisión de Factibilidad del Estado de México y el DUF, constituyen instrumentos de control de gestión de trámites empresariales, es decir, son una ventanilla única de gestión.

Explicó que en efecto se requieren resultados inmediatos para evitar que estos instrumentos se vuelvan un obstáculo a la generación de inversiones, el comercio y el empleo, por lo que se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra en dos vertientes: abatir el rezago en la emisión de DUF y una profunda reingeniería al sistema operativo de la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

“Lo que se está haciendo con esta iniciativa es darle potestades a los municipios que no les corresponden porque son tramites estatales y generando un segundo tramite extraordinario para toda la inversión que se está dando en el Estado de México. Los legisladores deberían acercarse al expertisse del sector económico y nos solo levantar la mano para votar, sino verificar cuál es el desastre que van a generar con esta modificación que se plantea”.

Por ello, el dirigente empresarial señaló que pretender abrogar esta Ley y crear la figura de “dictamen de giro”, como lo propone Morena, con el fin de trasladar funciones inexistentes a los municipios, es incongruente de origen, pues se trata de un órgano de coordinación de competencias estatales que pierde todo sentido en los municipios.

Mencionó que la creación de una nueva regulación o un nuevo trámite en los 125 municipios tardará más de un año en implementarse, debido a que, además de requerir recursos adicionales, será necesario reglamentar en cada municipio y capacitar al personal que se encargará de estas funciones.

Mauricio Massud, Presidente de Canirac en el Estado de México refirió que los ajustes realizados en la norma con la figura de renovación automática y los acuerdos publicados para el sector han liberado más de 15 mil expedientes y agilizado los tiempos para la emisión de nuevos trámites.

“Un nuevo expediente DUF a través de la plataforma que trabajó la Cofaem, ya con nuestra experiencia, lleva entre 10 y 12 días hábiles para poder obtenerlo y tenemos con experiencia propia esos dictámenes que hemos venido trabajando”

El sector económico hizo un llamado a los legisladores para que antes de tomar cualquier determinación se garantice que hayan sido escuchadas todas las voces y analizados todos los puntos de vista, con el fin de dar certidumbre jurídica a las empresas y viabilidad de desarrollo económico a los mexiquenses.


Visto 1727 veces
Valora este artículo
(3 votos)