Denuncian extorsiones de grupos delincuenciales a comerciantes en sur del #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Denuncian extorsiones de grupos delincuenciales a comerciantes en sur del #Edomex

Viernes, 13 Noviembre 2020 04:30 Escrito por 
Empresarios y alcaldes se reunieron en Ixtapan de la Sal Empresarios y alcaldes se reunieron en Ixtapan de la Sal Foto: Mapy Escobar

Ixtapan de la Sal/Estado de México

El Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (COPACIEM) convocó a alcaldes y empresarios de la región sur para realizar ejercicios de colaboración, donde, ante autoridades de seguridad y alcaldes, denunció las extorsiones a empresarios por parte de grupos criminales.

El presidente de la COPACIEM, Jorge Luis Millán Montes de Oca, dijo que tiene conocimiento que el sector empresarial de esta región es víctima de extorsiones por grupos delincuenciales. La modalidad es obligar a los comerciantes consumir a ciertos proveedores y a ciertos precios, encareciendo el el valor de los artículos, sobre todo de canasta básica, lo que en cascada encarece el costo de la vida en el lugar y eso es a través de la fuerza, del miedo.

Destacó que estos ejercicios son totalmente necesarios en tiempos de pandemia, dado que lo que se viene en términos económicos no es cosa menor, vaticinando una catástrofe económica. “Ni el gobierno puede solo, ni los empresarios pueden solos y aquí estamos todos en el mismo barco”, puntualizó.

Millán Montes de Oca aseguró que los objetivos de estas reuniones es reforzar esa colaboración, considerando que la región Ixtapan de la Sal es muy importante en temas económicos, turísticos, agrícolas, floricultores, giros que merecen ser atendidos.

Ahí estuvieron representantes de la Guardia Nacional; el fiscal regional, responsable de 16 municipios de la región de Ixtapan de la Sal; el titular de la PROFECO de la región Sur, con sede en Toluca y que cubre 64 municipios del Sur del Estado de México; el alcalde de Ixtapan de la Sal, así como sus homólogos de Tenancingo y Huixquilucan. Hubo presencia del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del titular Hugo de la Cuadra.

Por su Parte, Enrique Vargas del Villar, invitado especial, aseguró que en materia económica este año el país decreció 10 puntos y se espera en 2021 una caída igual de drástica, que sumado al que se venía arrastrando, serán varios años los que tardará México en recuperarse.

Anunció que Huixquilucan brinda facilidades a quienes quieran invertir, porque los empresarios y gobierno deben trabajar de la mano, ya que los productores son quienes mueven la economía del país con la generación de empleos y el gobierno se encarga de brindar los servicios y facilidades para que inviertan.


Visto 1939 veces
Valora este artículo
(3 votos)