Detectan aumento de hospitalizaciones por SARS-CoV-2: ISEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Detectan aumento de hospitalizaciones por SARS-CoV-2: ISEM

Martes, 17 Noviembre 2020 13:16 Escrito por 
Víctor Durán recordó que para ambas entidades -Edomex y Ciudad de México-ha funcionado ir de la mano entre ambas secretarías de Salud Víctor Durán recordó que para ambas entidades -Edomex y Ciudad de México-ha funcionado ir de la mano entre ambas secretarías de Salud Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A partir del inicio de la temporada invernal 2020-2021, en el Estado de México se identificó un alza entre el cinco y diez por ciento en hospitalizaciones por SARS-CoV-2, además de 36 por ciento en casos positivos al virus, reconoció Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología, Instituto de Salud del Estado de México.

Sobre la repercusión en el territorio mexiquense con las restricciones que implementó la Ciudad de México el fin de semana, luego de un repunte en casos, dijo que es la región Del Valle de México en donde se corre el riesgo de tener repercusiones.

Recordó que para ambas entidades ha funcionado ir de la mano entre ambas secretarías de Salud, pues en algunos municipios apenas una calle los divide, de modo que se mantiene latente la posibilidad, aunque actualmente no se ha considerado reducir horarios ni el aforo en museos, bares, teatros y otros espacios.

Dijo que si bien el sector salud se mantiene tranquilo con la forma como operan negocios y comercios en la entidad con el Buen Fin, la realidad es que sigue preocupando el ambulantaje, toda vez que persisten estos puestos comerciales en la vía pública donde no se cuidan las medidas sanitarias y que son focos de riesgo.

“Seguimos viendo gente en la calle sin el uso de cubrebocas, no queremos llegar a extremos como ocurrió en Chihuahua donde no usarlo es motivo de sanción económica o de cárcel para quien sea sorprendido. En el Estado de México no queremos llegar al extremo”.

Añadió que, del primero de octubre al 21 de marzo, se espera un ligero incremento en hospitalización y positivos de Covid-19, además de influenza y otros padecimientos respiratorios, por virus y bacterias propias de la temporada invernal.

En tanto, agregó que actualmente hay una gran disponibilidad de camas en el estado con 3 mil 150 generales y 720 para pacientes graves, que requieren ventilador, lo que otorga un margen de tranquilidad, pues se prevé que el semáforo naranja permanecerá en la entidad hasta el final del año.

“Es posible que el resto de este año nos mantengamos en este semáforo, incluso hemos estado más cerca del color amarillo que regreses al color rojo”, apuntó.

Recordó que, para atender a pacientes con algún síntoma o sospechosos a la enfermedad, mantienen el despliegue de las 70 unidades móviles en las áreas de urgencia, además de los cuatro espacios no Covid, que se redujeron porque el CRIT de Tlalnepantla se desactivó, pero hay más de 650 camas en los espacios restantes y que a la fecha no se han utilizado.


Visto 4453 veces
Valora este artículo
(4 votos)