Cutzamala registra déficit de 17% en la captación de aguas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Cutzamala registra déficit de 17% en la captación de aguas

Miércoles, 18 Noviembre 2020 19:03 Escrito por 
Empezarán a racionar el vital líquido Empezarán a racionar el vital líquido Foto:Especial

Valle de Bravo/Estado de México

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Aguas (Conagua), informó que hay un déficit superior al 17% en la captación del líquido en las tres principales presas del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la zona Metropolitana del Valle de México. Actualmente están llenas al 69.4% de su capacidad, pero el año pasado tenían 86.6%; es decir, 16.2 por ciento menos.

Esto significa que las presas del Sistema Cutzamala, están muy por abajo del promedio que normalmente tienen cuando acaba de terminar la época de lluvias, lo que podría anticipar una posible escasez del recurso para el verano del año entrante.

La primera semana de noviembre, Conagua, en sus reportes semanales, indicó que han registrado una reducción en el llenado de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, que son Presa El Bosque, Presa Villa Victoria y Presa Valle de Bravo.

Ante este panorama, se determinó realizar una reducción en el suministro del Sistema Cutzamala, al operar solamente con tres equipos en la planta de bombeo número 5, por un periodo de 22 horas. Cabe recordar que el Sistema Cutzamala es el principal distribuidor de agua para la Ciudad de México y el Estado de México. De este último, la ubicada en las zonas centrales de la Cuenca de México y el Valle de Toluca.

En la actual emergencia sanitaria, sería la segunda ocasión que se anunciaría un corte de agua para los capitalinos; el primero fue el pasado 2 de julio, en el que se suspendió el servicio del Sistema Cutzamala por 24 horas afectando a más de 5 millones de personas de 11 alcaldías de la capital del país y 13 municipios del Estado de México.

El panorama que se viene se ve muy complicado. En el municipio de Valle de Bravo se deben tomar acciones inmediatas para empezar a cuidar el agua para los próximos 6 meses. Lo deseable sería que la presa Miguel Alemán (VB) se mantenga mínimo al 76% de su capacidad, por lo que no se debe permitir que la bajen más allá del 60%, detener la extracción es deseable pero casi imposible.

La dura lección para la ciudad de México apenas viene en camino a falta de agua, la única solución verdadera a mediano y largo plazo es que la Ciudad de México invierta millones de pesos anuales para el rescate y mantenimiento de la cuenca del sistema Cutzamala que abarca 14 municipios, 7 de Michoacán y 7 del Estado de México.


Visto 1974 veces
Valora este artículo
(1 Voto)