Más multas a servidores públicos que oculten datos al OSFEM, proponen diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Más multas a servidores públicos que oculten datos al OSFEM, proponen diputados

Jueves, 19 Noviembre 2020 14:00 Escrito por 
Su propuesta plantea modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para elevar el monto de la multa Su propuesta plantea modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para elevar el monto de la multa Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la intención de evitar actos de simulación en la entrega de información sobre el uso de recursos públicos, el diputado morenista, Gerardo Ulloa Pérez, presentó una iniciativa para aumentar las multas a los servidores públicos que oculten datos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

A su consideración, se requiere tomar medidas de apremio, pues hay resistencia a los requerimientos de información para la fiscalización y evaluación del OSFEM. “Se ha encontrado que los responsables suelen ser omisos ante tales obligaciones, o bien, actúan de mala fe al presentar una documentación o información errónea, con el objeto de obstaculizar la función fiscalizadora”.

Es por lo que su propuesta plantea modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para elevar el monto de la multa y la posibilidad del incremento en caso de persistencia en la infracción y de reincidencia.

También armoniza la multa a la de la Auditoría Superior de la Federación que puede imponer multas mínimas de 150 a una máxima de 2000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Narró que, en un estudio comparativo con la legislación en materia de fiscalización, destaca el Estado de México con la menor cuantía (10 a 100 veces el valor diario de la UMA), mientras que entidades como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, y Quintana Roo establecen como multa mínima la de 100, 150 y 300 veces el valor diario.

Es así como la iniciativa presentada por Gerardo Ulloa plantea sancionar con multa de 100 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la cual podrá duplicarse o triplicarse en cada ocasión, hasta alcanzar dos mil veces el valor diario.


Visto 1960 veces
Valora este artículo
(2 votos)