Denuncian actos anticipados de campaña ante el #IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Denuncian actos anticipados de campaña ante el #IEEM

Domingo, 22 Noviembre 2020 09:52 Escrito por 
Recordó que no es la primera vez que se aceptan este tipo de procedimientos, pues en el 2015 se inició y se logró sancionar a un candidato Recordó que no es la primera vez que se aceptan este tipo de procedimientos, pues en el 2015 se inició y se logró sancionar a un candidato Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido en lo que va del año 71 procedimientos sancionadores ordinarios, o bien denuncias que incluyen entre otras cosas, presuntos actos de promoción política.

El presidente del órgano electoral Pedro Zamudio, dio a conocer que estos procedimientos sancionadores no han sido presentados necesariamente por los partidos, pues se incluye también a ciudadanos que ven movimiento en sus comunidades y refieren posibles actos anticipados de precampaña.

Recordó que no es la primera vez que se aceptan este tipo de procedimientos, pues en el 2015 se inició y se logró sancionar a un candidato, del que se comprobó que sí incurrió en una falta legal.

“Se pide al denunciante en un inicio que presente datos genéricos... si hay bardas pintadas. Si no se presenta formalmente una queja hasta ahí llega el tema”.

A decir del presidente de comprobarse la violacion legal, se considera una gradualidad de sanciones, mismas que aclaró, le corresponde aplicar al Tribunal Electoral mexiquense (TEEM).

Asimismo, en entrevista habló de los cuatro acuerdos avalados hace un par de días y que tienen que ver con el reglamento por medio del que se regirán los candidatos independientes

Aclaró que estos acuerdos tienen que ver con el inicio de los trámites de ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente.

Dijo que debido a que aún no inicia plazo legal electoral, solo se avaló este reglamento que regirá las actividades de los aspirantes independientes a partir de enero, fecha en la que inicia el proceso electoral para renovar diputaciones y alcaldías.

“Se señalan los plazos, requisitos y formatos, respecto de que tiene que hacer quien quiera ser candidato independiente”.

Dijo también que se fijaron los topes y no los gastos de campaña, pues este acuerdo tiene que ver con la etapa para recabar el apoyo ciudadano.


Visto 977 veces
Valora este artículo
(3 votos)