Presupuesto 2021 no contempla dinero para apoyar a familiares de víctimas por feminicidio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presupuesto 2021 no contempla dinero para apoyar a familiares de víctimas por feminicidio

Martes, 01 Diciembre 2020 14:19 Escrito por 
Hay preocupación al interior de la bancada de Morena porque el Ejecutivo estatal no contempló en el Proyecto de Presupuesto 2021, recursos para la reparación de víctimas y ofendidos por el delito de feminicidio Hay preocupación al interior de la bancada de Morena porque el Ejecutivo estatal no contempló en el Proyecto de Presupuesto 2021, recursos para la reparación de víctimas y ofendidos por el delito de feminicidio Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Hay preocupación al interior de la bancada de Morena porque el Ejecutivo estatal no contempló en su proyecto de presupuesto para el próximo año, como se avaló para este 2020, recursos para la reparación de víctimas y ofendidos por el delito de feminicidio, ni para el fondo estatal para niños y jóvenes en situación de orfandad por el mismo delito y tampoco para otorgar canastas básicas a los familiares de las víctimas.

Tras afirmar que comenzaron las reuniones con el secretario de Finanzas para analizar el proyecto de presupuesto para el próximo año, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Karina Labastida, refirió que para este año se asignaron 260 millones de pesos para crear programas destinados a la reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio y desaparición.

Lo mismo que para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por dichos delitos y para la entrega de una Canasta alimentaria a víctimas indirectas de dichos delitos, así como para la creación de un Fondo Estatal para la búsqueda de personas desaparecidas y para acciones destinadas a mitigar las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres por feminicidio y desaparición.

Dijo que, aunque se trata de un proyecto de presupuesto, aún debe ser analizado y ajustado, por lo que hay preocupación sobre la omisión de recursos para algunos rubros.

En lo que se refiere a la atención de las dos alertas por género y desapariciones, celebró se proponga un aumento de 185 millones de pesos a 191 millones de pesos para el 2021, en tanto que se consideran también 150 millones para refugios para mujeres.

Insistió en que preocupa que ahora no se consideren partidas específicas para la reparación del daño a víctimas y ofendidos por el delito de feminicidios, para lo que se asignaron 42 millones; mientras que para la entrega de una canasta alimentaria, nueve millones 600 mil pesos; 15 millones de pesos para el Fondo Estatal de Desaparecidos, lo mismo que un apoyo para niños en situación de orfandad por familiares desaparecidos.

“Ninguna de esas partidas viene para atender estos programas. Seguramente tendremos que echar mano de otras partidas”, adelantó la diputada de Morena.


Visto 1492 veces
Valora este artículo
(4 votos)