Sancionar a operadores de turismo sexual, promueve #PRD

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sancionar a operadores de turismo sexual, promueve #PRD

Miércoles, 09 Diciembre 2020 14:08 Escrito por 
Es una conducta delictiva que podría estar afectando a miles de mujeres mexiquenses todos los días Es una conducta delictiva que podría estar afectando a miles de mujeres mexiquenses todos los días Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados del PRD propusieron sancionar penalmente a operadores de "turismo sexual", ya que es una conducta delictiva que podría estar afectando a miles de mujeres mexiquenses todos los días.

Consideraron que se debe sancionar penalmente a todo aquel que “ofrezca, promueva, publicite, invite, facilite o gestione, por cualquier medio, a que una persona viaje al territorio del Estado de México o de éste al exterior, con la finalidad de realizar o presenciar actos sexuales con una persona menor de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o sin la capacidad de resistir a la conducta.

Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso local, mencionó que la propuesta busca también que está conducta sea incluida dentro de los delitos graves, con el fin de que se erradique y toda persona que la cometa sea castigada de forma ejemplar.

Dio a conocer que el turismo sexual o también denominado “sexoturismo”, es un proceso que se gesta de manera local, entre regiones de un mismo país. o de manera transnacional con el propósito de que dos o más personas mantengan relaciones sexuales.

Señaló que para esta práctica en muchos casos se utiliza a niños, niñas y adolescentes, o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

Conforme a datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el turismo sexual infantil en nuestro país se encuentra al alza, ya que cinco millones de niñas y niños son víctimas de violencia sexual, cifra que se ha incrementado hasta un 73 por ciento derivado del confinamiento por Covid-19, expuso Ortega.

Es así que el dirigente de los diputados del PRD mexiquense añadió que el turismo sexual es un fenómeno que oculta diversas problemáticas que giran en torno a la pobreza, violencia de género, tráfico y trata de personas, entre otras y que, si bien es una problemática presente en naciones desarrolladas, países en vías de desarrollo, como el nuestro, son más vulnerables.

Dijo que según datos de la organización El Orden Mundial (EOM), cada año unos 250 mil turistas viajan al extranjero para tener relaciones sexuales con menores.

En este tenor añadió que el turismo sexual ilegal, junto con el tráfico de personas, reportan más de 30 mil millones de dólares de "beneficios" anuales, por lo que ambas conductas delictivas figuran en la lista de los sectores económicos ilegales con mayor número de ingresos, solo por detrás del tráfico de drogas y el comercio de armas.


Visto 1465 veces
Valora este artículo
(1 Voto)