Instalan grupo plural para análisis de nueva Constitución mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Instalan grupo plural para análisis de nueva Constitución mexiquense

Miércoles, 16 Diciembre 2020 13:34 Escrito por 
Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno, confío en que llegarán a consensos y en su caso descensos con aportaciones Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno, confío en que llegarán a consensos y en su caso descensos con aportaciones Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La pobreza crónica, los abusos, delincuencia incontrolada, la injusticia y ahora la pandemia, han desnudado las disfunciones de la gobernanza en el país y en la entidad”, dijo el coordinador General del Secretariado Técnico, Mauricio Valdez.

Ello tras la instalación del Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

En presencia de Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política; Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno, el Coordinador General del Secretariado Técnico, Mauricio Valdez, confió en que llegarán a consensos y en su caso descensos con aportaciones que permitan una reforma integral de la Constitución y del marco legal.

“Escucharemos intervenciones de quienes deseen expresar opiniones”.

Consideró que la Constitución es una obra perfectible, de esfuerzos y consensos, que en su análisis debe evitar la polarización.
Reconoció que por primera ocasión una Legislatura establece un canal de comunicación directa entre académicos y estudiantes para recibir propuestas.

“Tenemos presente que las instituciones educativas son espacios de construcción de nuevas ideas, de ahí la importancia de su incorporación”.

Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial, habló de la importancia de la revisión integral de la Constitución y aprovechó para indicar que la autonomía de los estados debe replantearse. “Hay que pensar si se prefiere un gobierno cooperativo que determine cómo debe legislar cada entidad o uno donde las entidades sean participativas”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernandez, dijo que no es ocurrencia de los diputados la posibilidad de modificar la Constitución, sino visión clara en la que han coincido todas las bancadas y fuerzas políticas.

Aclaró que no es porque la Constitución actual está agotada, sino que los ciclos van cumpliendo su función y se deben perfeccionar y modernizar, así como poner a la altura que las circunstancias y el tiempo exigen.
“Si estamos como estamos no es culpa de gobernante o actor político, es responsabilidad del tiempo que nos toca vivir y estamos obligados a entender”.

Sostuvo que la coincidencia de los 75 diputados le da legitimidad a la convocatoria y precisó que no se ha descartado que la participación sea a través del parlamento abierto.

El secretario de gobierno Ernesto Nemer Álvarez, dijo en su intervención que tras esta instalación, se tendrá una intensa jornada de reflexión, ejercicio que tal como lo instruyó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, inició en su gobierno a partir del primer día de su gestión.

También enumeró cuatro premisas que consideró importantes en dicho análisis; la primera, considerar que una sociedad debe siempre conducir sus acciones dentro del Estado de Derecho, elementos sine qua non para lograr una convivencia social.

La segunda, consolidar un marco legal con perspectiva de género; la tercera, ampliar, fortalecer y salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos humanos y la cuarta, avanzar en la democratización del poder para que la ciudadanía encuentre espacios más amplios de participación e incidencia en los asuntos públicos.

“El fin último de toda ley es el de garantizar la construcción de una sociedad en la que imperen el bien común y la justicia”, puntualizó.


Visto 1554 veces
Valora este artículo
(1 Voto)