Infoem deja pasar opacidad de ayuntamientos en #Edomex: Consejero José Luna

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Infoem deja pasar opacidad de ayuntamientos en #Edomex: Consejero José Luna

Martes, 12 Enero 2021 04:30 Escrito por 
Infoem deja pasar opacidad de ayuntamientos en #Edomex: Consejero José Luna Foto: Redes Sociales

Toluca/Estado de México

José Guadalupe Luna Hernández, comisionado del Instituto de Información del Estado de México (INFOEM) consideró que si bien este organismo ha avanzado, el problema es su conformación, pues tener una presidencia afín al gobierno estatal y un contralor con un mal desempeño, tiene consecuencias.

Reconoció que hay opacidad por parte de algunos gobiernos municipales, aunque lamentablemente no hay consecuencias, aun cuando incrementó considerablemente el número de municipios que han dejado de responder información que debe transparentarse.

“El problema de este órgano del Estado, es su composición. Se necesita mano dura”.

 

 

Aclaró que el problema no solo es una presidencia, a cargo de Zelema Martínez, misma que, dijo, es afín al gobierno estatal, sino el mal desempeño del contralor.

Resaltó que si bien se ha logrado trabajar y avanzar en el tema preventivo, a través de la capacitación y la prevención, hacen falta sanciones.

En este sentido, aprovechó para indicar que el Contralor designado por la Legislatura Ignacio Saúl Acosta, ha tenido un muy mal desempeño, ejemplo de ello, su inactividad frente al incremento en número de solicitudes que son negadas por parte de los ayuntamientos.

“Desde el 2019 que identificamos esto, comenzamos en las resoluciones a plantear que no solo hay que atender las solicitudes, sino también considerar una primera infracción”.

Mencionó que en el caso de los ayuntamientos, donde varios de ellos no responden, esa infracción debería ser considerada como reiterada.

“Pareciera que responde a una lógica diferente de controlar y evitar consecuencias”.

Es por eso que reiteró que si bien hay avances, el problema pudiera ser la composición del pleno, “creo que si la composición fuera distinta habría resultados efectivos”.


Visto 1528 veces
Valora este artículo
(2 votos)