La ministra Yasmín Esquivel Mossa comparte una mirada a la justicia en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

La ministra Yasmín Esquivel Mossa comparte una mirada a la justicia en México

Viernes, 15 Enero 2021 17:34 Escrito por 
La ministra Yasmín Esquivel Mossa comparte una mirada a la justicia en México Foto: Especial

Toluca / Estado de México

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa participó en entrevista vía remota para la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. El encuentro, que estuvo a cargo de la Dra. Alma Patricia Bernal Oseguera y la alumna Ania Denisse Márquez Estrada, tuvo como objetivo que la comunidad estudiantil conozca más sobre la justicia en nuestro país, de viva voz de uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La recién electa presidenta de la Segunda Sala del Máximo Tribunal habló de la importancia de ofrecer justicia expedita y ágil dentro del contexto de emergencia sanitaria provocado por el COVID-19. Sostuvo que la justicia no se podía detener, por lo que tuvo que acelerarse la transición hacia una justicia digital, que garantizase “la impartición de justicia como un aspecto esencial en la vida de los ciudadanos”. En ese sentido, destacó la resolución del 85.85% de los casos atendidos por la Corte, una cifra prácticamente similar a la del año previo a la pandemia.

 

 

La ministra explicó que esta nueva realidad digital ha traído grandes beneficios como la atención a personas en situación de vulnerabilidad, ha evitado rezagos administrativos y costos al medio ambiente por la impresión desmedida de papel. No dejó de señalar, por otra parte, las oportunidades que restan para garantizar una justicia cercana a la gente. “No se puede hablar de justicia sin acceso a la salud, acceso al trabajo, a una vida digna”, sentenció.

A pregunta expresa de la Dra. Bernal, Esquivel Mossa aseguró que “la principal fortaleza del sistema de justicia mexicano son las personas, su capital humano”. Así, abundó en la importancia de “sentar las bases de un verdadero Poder Judicial (PJ), con base en la meritocracia, en la igualdad de oportunidades, a través de concursos de oposición”. En ese orden de cosas, se congratuló de que el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, impulse acciones transversales y progresivas en materia de paridad de género, elevando el porcentaje de mujeres dentro del PJ de 24% a 34%. Aun estando lejos de la paridad, la ministra celebró que estos números significan un avance en la materia.

A casi dos años de su llegada al Máximo Tribunal, Esquivel Mossa abundó en la alta responsabilidad que ha significado asumir tan alto encargo constitucional. Con sus más de 25 años de experiencia en tribunales de diversa índole, subrayó la importancia de mantenerse en aprendizaje permanente. Se sintió agradecida por tener la oportunidad de abrir brechas a otras mujeres y aprovechó la ocasión para invitarlas a seguir preparándose y alcanzar así puestos de alta responsabilidad en la Administración Pública Federal.

Por último, la también doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid enfatizó la importancia de dar continuidad al mejor funcionamiento de la Segunda Sala. Entre cuyas prioridades, destacó la de garantizar la salud de las personas dentro de la emergencia sanitaria, las condiciones para continuar el teletrabajo y el mejoramiento continuo de los procesos digitales.


Visto 1780 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx