Aspirantes a cargos no respetan medidas sanitarias: Aldo Muñoz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aspirantes a cargos no respetan medidas sanitarias: Aldo Muñoz

Lunes, 18 Enero 2021 11:46 Escrito por 
Partidos deberían firmar un acuerdo al respecto Partidos deberían firmar un acuerdo al respecto Foto especial

Toluca Estado de México

Tras considerar que partidos y órganos electorales deben firmar un pacto para garantizar que antes y durante elecciones se cuidará la salud de los mexiquenses, el politólogo mexiquense Aldo Muñoz, afirmó que aún no inician campañas y muchos no cuidan las medidas de seguridad sanitaria por pandemia.

En este sentido, señaló que muchos aspirantes a ocupar un cargo, han manifestado su inquietud de contender sin respeto ni consecuencias, exponiendo a sus colaboradores y a los ciudadanos.

“No inician precampañas y algunos hacen labor en tierra y aunque entregan cubrebocas, gorras y caretas, no cuidan la sana distancia, aún y cuando estamos en semáforo rojo”.

A su consideración, aunque la finalidad es que cambie la forma de interactuar con los ciudadanos, no es algo que se esté viendo y pareciera, considero, que no es algo que se tenga previsto.

“No hay grandes eventos masivos, los eventos que hacen son en pequeñas explanadas, pero es algo que deben cuidar al estar en semáforo rojo de la pandemia”.

Agregó que la única forma en la que pueda existir una mayor regulación, es si los partidos firman un pacto, aunque es posible que ello no ocurra, puesto que aquellos que son oposición, estarían en desventaja contra el partido del gobierno en turno, que sí ha podido promover acciones.

Con la nueva normalidad los candidatos están obligados a improvisar, incluso como lo hacen en Estados Unidos, donde desde una camioneta se propaganda”.

Dio a conocer que lamentablemente no hay claridad sobre si corresponde a la autoridad policiaca o administrativa, aplicar sanciones o vigilar que los protocolos se cumplan.

 

 

“Lamentablemente el IEEM no tiene materia ni el INE para limitar la movilidad de los candidatos”.

Dijo que es claro que existe un vacío sobre a quién corresponde aplicar sanciones a los candidatos, por lo que al menos los partidos o dirigencias, son responsables de imponer una normativa.

Consideró que la única sanción que podría recibir es la social o la ética, aunque no tiene un efecto legal sancionatorio.


Visto 1204 veces
Valora este artículo
(4 votos)