Sin aprobarse Programa Anual Anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sin aprobarse Programa Anual Anticorrupción

Viernes, 22 Enero 2021 17:52 Escrito por 
Sin aprobarse Programa Anual Anticorrupción Foto: Especial

Toluca / Estado de México

Integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se negaron a aprobar el anteproyecto del Programa Anual de Trabajo del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción Mexiquense, por considerar que no fueron tomadas en cuenta sus propuestas, de ahí que acordaron realizar una reunión de trabajo interna, a fin de obtener un documento que exprese la visión unificada de todos los integrantes.

Durante la primera sesión ordinaria del 2021, la auditoría superior del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) Miroslava Carrillo y la titular del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna Araceli Garcia, se inconformaron, pues sus propuestas no se consideraron.

La auditora dijo que aunque la finalidad siempre fue tener un mejor documento, no consideraron sus propuestas, en tanto que de las 18 facultades que tienen, no se considera la capacitación.

“Nos refieren cursos y solo son considerados dos frente a millones de mexiquenses. De entrada no tenemos la facultad. Si el sistema los quiere dar que los dé, pero no el Sistema Coordinador”.

 

 

Indicó que sería irresponsable aprobar aquello en lo que no tienen atribución, lo que motivó a su compañera la magistrada Myrna Araceli García, al referir que la facultad de capacidad no les corresponde, y si así fuera, dos cursos serían insuficientes.

Dijo que para que este sistema deben ser creativos y así como en materia penal existen personas que crean perfiles criminológicos, también podrían haber aquellos que refieran los hechos de corrupción.

Refirió que aunque se hace alusión a la admisión de recomendaciones, no hay lineamientos ni se plasmaron en este plan, aún y cuando se estableció como acuerdo.

En otro tema, dieron a conocer los avances en los trabajos de interconexión de la Plataforma Digital Estatal (PDE) con respecto a los Sistemas II y III, que corresponden a Servidores Públicos que intervienen en Procedimientos de Contrataciones Públicas, y Servidores Públicos y Particulares Sancionados respectivamente. Previendo que para el mes de abril en relación al Sistema I, que refiere la Evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, se efectúen pruebas con los entes obligados para cumplir el primero de mayo con la interconexión a la Plataforma Digital Nacional de dicho módulo.

Observando que el registro de progreso de las instituciones estatales, en el Sistema II, con el 100 por ciento de transferencia de datos reales y uso de la PDE, a través del formato electrónico, se encuentran la Secretaría de la Contraloría, el Poder Legislativo, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia y el Órgano Superior de Fiscalización; y para el Sistema III, se refiere con el mismo desarrollo estos organismos, a excepción del Poder Legislativo.


Visto 1397 veces
Valora este artículo
(1 Voto)