Dictan en Educación conferencia "Mitos y realidades del Covid-19"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Dictan en Educación conferencia "Mitos y realidades del Covid-19"

Lunes, 25 Enero 2021 14:31 Escrito por 
El doctor Ferreyra mencionó los tratamientos desde el reposo de 30 a 50 días, hidratación, dormir boca abajo y la valoración médica El doctor Ferreyra mencionó los tratamientos desde el reposo de 30 a 50 días, hidratación, dormir boca abajo y la valoración médica Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Interesados por la situación mundial que aflige a la población por la pandemia, el viernes 22 de enero del presente año, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, a través de la dirección del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), a cargo del doctor Eduardo Blanco Rodríguez, tuvo a bien invitar al destacado vicepresidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico “La Raza”, doctor en cardiología y ecocardiografista Carlos Obeth Ferreyra Solorio, para hablar sobre “Mitos y realidades de la Covid-19”.

Ferreyra Solorio, quien tiene una amplia experiencia en el manejo de enfermos de Covid-19, mencionó que este virus saltó la barrera entre especies, ya que posee la capacidad de transmisión de persona a persona, afectando principalmente a personas mayores y con enfermedades crónicas e indicó que “el mundo se encuentra en medio de una pandemia que representa uno de los mayores desafíos de salud pública del siglo XXI”.

Con una participación de más de 200 docentes e investigadores del ISCEEM, se llevó a cabo la conferencia virtual, donde el galeno destacó desde los orígenes del virus en la ciudad de Wuhan en China, su estructura del virus y componentes; la patogénesis como son la toma de citosinas y forma de contagio; el cuadro clínico, sus síntomas y signos de la enfermedad, el diagnóstico, el pronóstico y tratamiento, así como las medidas preventivas y las vacunas.

El especialista abordó el origen desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 como enfermedad infecciosa, teniendo el primer caso el ocho de diciembre de 2019 en Wuhan, para seguir en Alemania, Egipto, Brasil y Nigeria, y en México el primer caso el 28 de febrero de 2020, declarando la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficialmente como pandemia el 11 de marzo del año pasado.

Resaltó que este virus está formado por proteínas, pero provocando enfermedades respiratorias se dan desde los años 1966, 1967, 2002, 2005 y 2012. Pero la patogénesis del COVID-19 es una de las más fuertes ya que provoca la infección de las células, y los resultados en las personas pueden ser diferentes de acuerdo con cada organismo, sin embargo, la transmisión solo se da a través de gotitas respiratorias al toser, estornudar, cantar, hablar y en lugares no ventilados, provocando en estas circunstancias un mayor contagio, lo que ha dado lugar a millones de infectados.

Por otra parte, mencionó que los cuadros clínicos pueden ser de leve a crítico y los síntomas desde fiebre, escalofríos, tos, disnea, fatiga, dolor, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de garganta, congestión o escurrimiento nasal, diarrea, pérdida del olfato (anosmia) y pérdida del gusto (ageustia). Abordando además como ecocardiografista el cómo se muestran las placas de las personas que padecen coronavirus.

Asimismo, el doctor Ferreyra mencionó los tratamientos desde el reposo de 30 a 50 días, hidratación, dormir boca abajo y la valoración médica. Destacó los tratamientos que se comenzaron a utilizar como lopinavir, hidroxicoroquina, tocilzumab, entre otros, los cuales no fueron efectivos, empleándose en la actualidad ivermectina, convalescentes, exoparinas, corticoides y vitaminas C y D; así como la hidratación y los complementos alimenticios.

Se refirió a las medidas preventivas para no contagiarse de Covid-19 como una dieta equilibrada, ejercicio, limitar el consumo de alcohol, la importancia del buen estado de ánimo, lavado de manos, distancia de metro y medio entre persona y persona como mínimo, no tocar ojos, nariz y boca; cubrirse al toser, protección ocular, seguir instrucciones sanitarias, la buena ventilación y el vacunarse.

Sobre las vacunas enfatizó la importancia de ponérselas y habló de los diversos tipos existentes hasta hoy como las inactivadas, las de particular similares, las de ARN de Moderna y Pfizer, y la importancia de conocer antes de la aplicación de las posibles contraindicaciones que pudieran darse.

Finalmente, el doctor Carlos Ferreyra, quien a través de su práctica médica y vasta experiencia en el manejo de pacientes con coronavirus en el Hospital “La Raza”, resaltó los mitos y las realidades de este virus, además de responder a diversas preguntas de los docentes e investigadores que integran el ISCEEM, quienes mostraron gran interés sobre este importante tema y felicitándole por la claridad de sus conceptos y conocimientos.


Visto 1863 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx