Que alcaldes compren y apliquen vacunas: PAN

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que alcaldes compren y apliquen vacunas: PAN

Jueves, 28 Enero 2021 15:22 Escrito por 
También piden se realicen jornadas de vacunación También piden se realicen jornadas de vacunación Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En la Diputación Permanente, los diputados del PAN presentaron punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de México realice un convenio con los 125 municipios de la entidad para la implementación de medidas de seguridad sanitaria, con la finalidad de que los alcaldes adquieran y apliquen la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

También piden se realicen jornadas de vacunación y el destino de recursos para la adquisición de dichas vacunas.

La iniciativa que plantearon las diputadas Karla Fiesco, Brenda Escamilla y el diputado Anuar Azar, refiere que, con corte al 26 de enero, se tienen registrados un millón 788 mil 905 contagios y 152 mil 16 defunciones a nivel nacional, colocando a la entidad en cuarto lugar con más muertes por el virus SARS-CoV-2 a nivel mundial.

Específicamente en la entidad mexiquense el gobierno federal tiene registrados 183 mil 865 contagios y 23 mil 358 defunciones, convirtiéndose en la entidad con más letalidad. Ejemplo de ello, el pasado martes perdieron la vida 11 mexiquenses por hora y de cada 100 contagiados 12 fallecen, mientras que en la Ciudad de México, de cada 100 solo cinco personas fallecen.

“La realidad está superando la ficción, los servicios requeridos se están colapsando y su demanda los encarece, dentro de un contexto de recesión, desempleo y aumento de la pobreza”, mencionaron.

Coincidieron en que el virus se está configurando como una enfermedad mortal en su mayoría para la población de escasos recursos, según el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM, el 75 por ciento de los fallecidos tenía solo un nivel de educación básica, de primaria o secundaria, asociado a empleos mal remunerados sin la oportunidad de quedarse en casa, además de carecer de servicios médicos.

Señalaron que es fundamental que los municipios sean parte de la jornada nacional de vacunación, pues el gran reto que implica el coronavirus se debe afrontar desde cada espacio en el gobierno, como ya lo ha realizado la entidad en la asignación presupuestal de 400 millones de pesos para la compra de vacunas.


Visto 1440 veces
Valora este artículo
(1 Voto)