Complicado para candidatos mantener la sana distancia en estas campañas: Aldo Muñoz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Complicado para candidatos mantener la sana distancia en estas campañas: Aldo Muñoz

Lunes, 15 Febrero 2021 17:36 Escrito por 
“Es una situación complicada porque siempre el partido en el gobierno tiene ventaja por inercia", dijo el investigador “Es una situación complicada porque siempre el partido en el gobierno tiene ventaja por inercia", dijo el investigador Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Las campañas se pueden convertir en “focos de contagio”, pues principalmente para los partidos contrarios a Morena -que encabeza el gobierno federal y en algunos casos los municipios- será complicado solo hacer campañas virtuales y no salir a las calles para que la gente los conozca.

Así lo dio a conocer el politólogo mexiquense Aldo Muñoz, quien refirió que si bien la pandemia ha registrado una disminución en el número de contagios, parece que para los los candidatos será difícil cuidar principalmente el tema de la sana distancia.

“Es una situación complicada porque siempre el partido en el gobierno tiene ventaja por inercia, ya sea estatal municipal o federal. En el caso de morena es una situación que ocurre en varios estados”.

A su consideración, el peso del gobierno estatal está desequilibrado, motivo por el que tendrá que haber un acuerdo entre los institutos políticos a fin de cuidar el tema de la sana distancia.

“No es fácil pero deben hacer algo, pues de lo contrario las campañas se pueden convertir en un foco de contagio y no se podría responsabilizar a nadie”.

Dijo que lamentablemente ni la autoridad electoral nacional ni las estatales, pueden obligar a los partidos a hacer campañas virtuales o a distancia, ya que no todos están en el mismo nivel de ventaja.

“No tienen las posibilidades políticas para poner restricciones y en todo caso sólo podrán hacer recomendaciones”.

Dijo que en México no se puede prohibir la movilidad puesto que es una de las principales razones del crecimiento económico, motivo por el que insistió en que solo se podrán hacer recomendaciones.

Al final indicó que otra solución podría ser que los partidos firmen un acuerdo con un código de conducta preventivo, donde se comprometan públicamente a acatarlo.


Visto 1358 veces
Valora este artículo
(1 Voto)