Que #OSFEM revise"con lupa" los gastos para atender pandemia: Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que #OSFEM revise"con lupa" los gastos para atender pandemia: Morena

Lunes, 22 Febrero 2021 12:20 Escrito por 
El legislador morenista, Faustino de la Cruz, dijo que conforme a la Consultora Aregional el Estado de México está entre los cinco estados que reportaron los peores datos por su falta de transparencia y rendición de cuentas El legislador morenista, Faustino de la Cruz, dijo que conforme a la Consultora Aregional el Estado de México está entre los cinco estados que reportaron los peores datos por su falta de transparencia y rendición de cuentas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses de Morena en la Legislatura, anunciaron que pedirán al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) revisar con lupa gasto de 3 mil millones de pesos por pandemia.

El legislador morenista Faustino de la Cruz, que conforme a un estudio de transparencia realizado por la Consultora Aregional a 22 entidades federativas por el gasto destinado a sector salud, colocó al Estado de México entre los cinco estados que reportaron los peores datos por su falta de transparencia y rendición de cuentas.

En tanto que las mejores calificaciones fueron para Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala con un promedio de 90 puntos en su calificación de transparencia, el Edomex obtuvo 31.08.

Es así que el legislador dijo que la opacidad es una característica de las administraciones estatales y por eso el gobierno mexiquense tiene el campeonato en falta de transparencia, y rendición de cuentas en el gasto público.

“El Estado de México se ha construido un maridaje que tiene años desde Emilio Chuayfett, donde ha imperado la corrupción y donde el Grupo Atlacomulco es campeón en desvío de recursos”.

Dio a conocer que a pesar de la opacidad, la Legislatura ha tenido disposición para aprobar recursos suficientes que atiendan la emergencia sanitaria, y lo menos que se espera es que haya transparencia en el gasto, y ejercer la facultad de fiscalizar las cuentas.

Es por ello que una vez que se reciba la Cuenta Pública estatal de 2020, y se espera que pueda ser durante el próximo mes, haya una revisión puntual en el gasto en salud, que ya superó los 3 mil millones de pesos para la atención del Covid-19.

“En los próximos días tendremos que conocer el estado que guardan las finanzas en todos los rubros, y es ahí donde se va a calificar por parte del Congreso, y si hay observaciones se tendrán que atender para clarificar el destino de los recursos y de haber desfalcos o desvíos se tendrá que aplicar la Ley para sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en este tipo de acciones”, finalizó.


Visto 1331 veces
Valora este artículo
(2 votos)