Habrá nueva Ley de Educación en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Habrá nueva Ley de Educación en #Edoméx

Martes, 23 Febrero 2021 15:16 Escrito por 
La Legislatura local y la Secretaría de Educación impulsan en conjunto la construcción de la nueva Ley La Legislatura local y la Secretaría de Educación impulsan en conjunto la construcción de la nueva Ley Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de enfrentar el reto de la deserción escolar de más de 10 mil alumnos, los diputados mexiquenses y el gobierno el estatal alistan una nueva Ley de Educación.

La Legislatura local y la Secretaría de Educación impulsan en conjunto la construcción de la nueva Ley de Educación del Estado de México, con la finalidad de conformar un sistema educativo más eficiente que garantice el acceso a educación desde nivel preescolar hasta universitario como lo establece la Constitución local.

Así lo dio a conocer el diputado Benigno Martínez García, también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien dijo que se reunió con José Luis Gómez Tamayo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación estatal, con quien acordó realizar un trabajo conjunto para desarrollar la nueva legislación educativa.

En este sentido, dijo que establecerán una ruta para definir los capítulos, artículos y todo lo que va a contemplar la nueva Ley de Educación. “Lo haremos de manera corresponsable, construyendo la mejor ley posible y que nos lleve a mejorar la calidad del sistema educativo, viable en su ejecución”.

Agregó que la nueva ley incluye 12 capítulos y 145 artículos y considera a la educación en línea como una opción para diversos niveles educativos, pero será necesario mejorar la comunicación y conectividad, así como generar oportunidades reales para que niños y jóvenes accedan a estos beneficios, además de establecer programas educativos regionales.

El legislador Benigno Martínez dio a conocer que ya hay un gran avance de la nueva Ley de Educación, pues viene sustentada con el trabajo realizado desde 2019 con el sistema educativo mexiquense, que involucró consulta y opiniones de diversos foros, con motivo de la reforma educativa a nivel federal.

Mencionó que en la definición de la nueva legislación es fundamental que participe el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Educación pues son quienes disponen de estadísticas, coberturas e información presupuestaria.

El legislador sostuvo que, tras la pandemia, uno de los retos en materia educativa será regresar al estudio a los más de 10 mil alumnos de nivel básico y medio superior que se estiman dejaron la escuela este ciclo escolar, por diversos factores como falta de recursos o de conectividad.

“Debe realizarse una evaluación regionalizada, con medidas inmediatas y específicas para reinsertar al Sistema Educativo a estos alumnos en el próximo ciclo escolar; facilitar su regreso, sin condicionarlos, por lo que desde la Legislatura estará al pendiente para contribuir con las autoridades educativas”, apuntó.

En su oportunidad José Luis Gómez Tamayo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, señaló que la educación a distancia será un rubro fundamental a incluir en la nueva ley y generar condiciones para el acceso de herramientas digitales como una necesidad real de los alumnos.


Visto 3343 veces
Valora este artículo
(3 votos)