Iniciativas del Poder Judicial se enriquecerán y aprobarán la próxima semana: diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Iniciativas del Poder Judicial se enriquecerán y aprobarán la próxima semana: diputada

Martes, 23 Febrero 2021 14:30 Escrito por 
Modifican la edad mínima para ser mediadora o mediador, robustecen los medios alternativos de solución de conflictos en materia familiar e incorporan el juicio hipotecario Modifican la edad mínima para ser mediadora o mediador, robustecen los medios alternativos de solución de conflictos en materia familiar e incorporan el juicio hipotecario Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses acordaron enriquecer las iniciativas del titular del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar, las cuales modifican la edad mínima para ser mediadora o mediador, robustecen los medios alternativos de solución de conflictos en materia familiar e incorporan el juicio hipotecario.

En la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Lorena Marín del PRI, reconoció el interés del presidente del Tribunal Superior de Justicia, por coadyuvar en el perfeccionamiento del orden normativo, mediante la presentación de esta iniciativa, que fortalece el acceso oportuno de la justicia en la entidad.

“Hoy iniciamos el análisis de cuatro propuestas enmarcadas en proceso colaborativo y que dan cuenta del compromiso de la administración en el Poder Judicial”.

Dijo que la primera busca impulsar el servicio de carrera dentro del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, modificando la edad que la norma exige para ser mediador, con coalición o facilitador abriendo nuevas oportunidades de empleo.

La segunda busca establecer que el apercibimiento para que en el caso de que una parte requiera exhibición física de un documento relacionado con el trámite de un juicio en modo electrónico, sea omisa y consista en asumir hechos que se permitan demostrar, con la prueba que haya motivado el requerimiento.

Otra más consta de adicionar nuevas figuras en la ley de mediación, conciliación y promoción de la paz social, a fin de promover la solución de conflictos por vía pacífica, pues los medios alternos de solución de conflicto acercan al verdadero estado de derecho.

La última pretende la incorporación del procedimiento de juicio hipotecario, a fin de subsanar un vacío legal incorporando figuras jurídicas vanguardistas, que garanticen el derecho humano a la justicia pronta y expedita.

“Una vez agotado el análisis, estoy segura de que apoyaremos estas reformas para fortalecer andamiaje jurídico”, expresó.


Visto 1556 veces
Valora este artículo
(2 votos)