Piden a 125 ayuntamientos actuar tras desaparición del DUF

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden a 125 ayuntamientos actuar tras desaparición del DUF

Miércoles, 24 Febrero 2021 16:01 Escrito por 
Alfredo González González, llamó a los 125 ayuntamientos a poner en marcha el Comité Municipal de Dictámenes de Giro, con la finalidad de dar certeza a la inversión Alfredo González González, llamó a los 125 ayuntamientos a poner en marcha el Comité Municipal de Dictámenes de Giro, con la finalidad de dar certeza a la inversión Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado Alfredo González González, llamó a los 125 ayuntamientos a poner en marcha el Comité Municipal de Dictámenes de Giro, con la finalidad de dar certeza a la inversión y a los propietarios de negocios, así como impulsar la generación de empleo en la entidad en estos momentos de pandemia.

Recordó que las reformas aprobadas por la Legislatura local en diciembre que desaparecieron el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), a propuesta del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, y que entraron en vigor el seis de enero, establecen que las administraciones municipales serán encargadas de emitir el Dictamen de Giro para el funcionamiento de unidades económicas.

La dependencia encargada de este documento será el Comité Municipal de Dictámenes de Giro, integrado por titulares de las direcciones municipales de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Salud o sus equivalentes.

De igual forma, interviene en el comité un representante de las Cámaras Empresariales, del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción y de la Contraloría Municipal, y será presidido por la o el presidente municipal.

A decir del diputado morenista, Alfredo González, sólo hay avance del nuevo esquema estimado en un 40 por ciento de las administraciones municipales. Es por lo que pidió a los alcaldes y alcaldesas a tomar medidas urgentes para cumplir con las nuevas disposiciones, cuyo plazo vence el 28 de febrero.

“Llamamos a cumplir con las disposiciones y reformas legislativas en materia comercial. Estamos en espera de que los municipios hagan lo suyo para efecto de implementar el nuevo Dictamen de Giro y crear las comisiones municipales”.

Agregó que, en estos momentos de pandemia, más de medio millón de personas se quedaron sin fuentes de trabajo en el Estado de México durante el último trimestre del 2020, de acuerdo con el INEGI y la tasa de desocupación pasó de 4.6 a 6.5 por ciento, por lo que se requiere certeza en los municipios para la operación de empresas y negocios, indicó el morenista.

“Entiendo al sector económico y les digo que estaremos al pendiente para que esto avance y podamos tener un mejor desarrollo en la entidad”, añadió.

Al final agregó que en municipios más grandes ya se han puesto en marcha las nuevas disposiciones para dar facilidades a los inversionistas, aunque confían en que en los próximos días se concrete en el resto de los ayuntamientos y reactivar el sector económico.


Visto 1877 veces
Valora este artículo
(4 votos)