Del 11 al 25 de abril deberán inscribirse más de 13 mil 500 aspirantes a candidatos locales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Del 11 al 25 de abril deberán inscribirse más de 13 mil 500 aspirantes a candidatos locales

Viernes, 26 Febrero 2021 19:42 Escrito por 
Los partidos deben cumplir con el principio de paridad y que el 50 por ciento de sus candidatos sean mujeres Los partidos deben cumplir con el principio de paridad y que el 50 por ciento de sus candidatos sean mujeres Foto:Especial

Del 11 al 25 de abril podrán inscribirse aspirantes a candidatura -como propietarios y suplentes- a una diputación local, presidencia municipal, sindicatura o regiduría. Son 13 mil 560 los espacios de elección popular que se disputarán el 6 de junio.

Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, Director de Partidos Políticos, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reconoció que este órgano explorará por primera vez la implementación de un registro electrónico, aunque aclaró que ello no exime a los aspirantes, de la entrega física de su documentación.

A través de un curso a medios de comunicación, para la adecuada cobertura de la elección del 6 de junio, para renovar 125 alcaldías y 45 diputaciones, mencionó que en esta ocasión, el órgano electoral llevará a cabo una “labor titánica”, para registrar a los aspirantes.

Mencionó que retomando la experiencia de Coahuila e Hidalgo, se hará uso de servidores configurados, “no es que el registro sea digital, porque será complicado por el tráfico de datos”, aclar.

“Será la primera vez que éste mecanismo se implemente, lo que se debe a la pandemia por Covid19”.

 

 

Asimismo, aprovechó para indicar que los partidos deberán cumplir con el principio de paridad y colocar a mujeres en 50% de las candidaturas, en tanto que los partidos políticos tienen hasta el 27 de marzo para entregar sus bloques de competitividad.

“Nosotros revisaremos la proporcionalidad y el Consejo General la deberá aprobar a más tardar el próximo 6 de abril”.

En caso de los ayuntamientos mencionó que se prevé al menos 63 mujeres y 62 hombres y en el caso de distritos 23 mujeres y 22 hombres.


Visto 1454 veces
Valora este artículo
(2 votos)