Avanza en Legislatura la “Ley Anti Chancla”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Avanza en Legislatura la “Ley Anti Chancla”

Viernes, 12 Marzo 2021 09:04 Escrito por 
Ya no se podrán utilizar métodos de educación humillantes en escuelas y hogares Ya no se podrán utilizar métodos de educación humillantes en escuelas y hogares Foto: Especial

Los diputados mexiquenses avalaron en comisiones la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley de Educación y del Código Civil, para prohibir el castigo corporal como método de corrección.

La legisladora que la promovió,Karina Labastida Sotelo, dijo que con esta “Ley Anti chancla”, queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular los castigos corporales y humillantes.

De igual forma, refirió que el tema pone en relieve que no existe espacio para ningún grado, ni forma de violencia legalizada en contra de las niñas, niños y adolescentes, por lo que, los castigos corporales, físicos o psicológicos deben erradicarse.

“El pasado 14 de septiembre, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, NIños y Adolescentes y el Código Civil Federal. Con ello daremos cumplimiento a la Ley General ya mencionada al incorporar en la legislación la prohibición expresa el castigo corporal”.

Destacó que ésta “Ley Anti Chancla” contempla que la convivencia podrá suspenderse de acreditarse el uso del castigo corporal, del castigo humillante, así como de cualquier otro tipo de violencia ejercida sobre la niña, niño o adolescente como medida disciplinaria o de crianza o educación.

En el tema educativo, el personal docente no podrá hacer uso del castigo corporal, castigo humillante o cualquier tipo de violencia en el proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes.

También se implementa la obligación de toda aquella persona que tenga conocimiento de una niña, niño o adolescente, víctima de castigo corporal, humillante o cualquier tipo de violencia de hacerlo del conocimiento de la autoridad competente.

 

 

Las personas no podrán ejercer la patria potestad, si se prueba que ejercen castigo corporal y serán quienes a criterio del juez garanticen el bien material y moral de la niña, niño y adolescente.

La diputada Mariana Uribe Bernal sostuvo que gran parte de la violencia contra niños permanece oculta, pues muchos niños tienen miedo de denunciar sobre todo si se trata de su madre o padre.


Visto 1342 veces
Valora este artículo
(2 votos)