Hombres agresores son quienes deben salir de casa: Secretaria de la Mujer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hombres agresores son quienes deben salir de casa: Secretaria de la Mujer

Domingo, 14 Marzo 2021 10:52 Escrito por 
El Estado de México se convertirá en el primero en proteger a las víctimas de violencia familiar El Estado de México se convertirá en el primero en proteger a las víctimas de violencia familiar Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín informó que el Estado de México se convertirá en el primero en proteger a las víctimas de violencia familiar, al emitir medidas de protección que obliguen al agresor a salir de casa y no sean ellas quienes vayan a un refugio.

En entrevista con DigitalMex indicó que en 2020 reportaron un aumento del 45% en llamadas a la Línea Sin Violencia de la dependencia, es decir, 6 mil 238 llamadas sobre violencia de género, de las que 3 mil 390 fueron por violencia física, 536 por sexual, 5 mil 894 por psicológica, mil 470 económica y 534 patrimonial.

Detalló que las modalidades de violencia fueron 5 mil 697 familiar, 45 laboral y docente, 30 acoso sexual, 20 hostigamiento sexual, 274 en la comunidad, 147 en el noviazgo y 25 institucional.

Refirió que agilizar a sólo ocho horas el otorgamiento de las medidas y órdenes de protección de la mujer "es la primera iniciativa de este tipo en todo el país, el interés principal está direccionado a la seguridad de las mujeres".

Sánchez Holguín explicó que se trata de una medida integral que servirá para prevenir la violencia de alto impacto y feminicida desde un principio.

Toda vez que la violencia familiar, es como el principio de la escalada que el gobierno mexiquense quiere erradicar. Apuntó que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, en el artículo 37, establece medidas de protección y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece las órdenes de protección que debían ser otorgadas por un juez; sin embargo, el Ministerio Público, sólo ocupaba las primeras y limitaban los derechos de las mujeres, toda vez que una de ellas tiene que ver con la separación de la víctima de sus hogares.

"Resulta revictimizante, porque además de estar inmersa en el círculo de violencia, de haber vivido agresiones, todavía salir de su casa y no sabemos si todas las mujeres tienen una red de apoyo".

Aseguró que con el nuevo modelo serán actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, prevé que las mujeres ya no continúen siendo víctimas de violencia, estableciendo medidas cautelares en las que haya restricciones para el agresor quien no podrá acercarse al núcleo familiar y deberá cumplir con un proceso de reeducación para deconstruir su actitud machista, violenta y misógina.


Visto 1692 veces
Valora este artículo
(1 Voto)