Preparan denuncia contra ayuntamientos que no han instalado Sistema Municipal Anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Preparan denuncia contra ayuntamientos que no han instalado Sistema Municipal Anticorrupción

Miércoles, 17 Marzo 2021 10:13 Escrito por 
Acordaron por unanimidad de votos, preparar la denuncia respectiva Acordaron por unanimidad de votos, preparar la denuncia respectiva Foto: Especial

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, acordó preparar una denuncia contra ayuntamientos que no han instalado su Sistema Municipal Anticorrupción.

Actualmente, son 49 municipios que no tienen evidencia de avance para la instalación de su SMA, por lo que los integrantes de este comité coincidieron en que se trata de una buena oportunidad para trabajar de forma coordinada y agilizar el tema.

 

 

En esta reunión se dio a conocer que derivado del análisis hecho a los municipios que no cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), se acordó remitir la denuncia correspondiente ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo.

En la sesión virtual, González Castillo dijo que desde la constitución del Comité de Participación Ciudadana (CPC) se ha promovido entre las autoridades municipales la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, y en dos ocasiones, a través de la Comisión Ejecutiva, el Comité Coordinador envió Recomendaciones Públicas No Vinculantes a los municipios, obteniendo un bajo nivel de respuesta.

 

 

Es por ello que dadas las modificaciones a la Ley anterior que autoriza los DUF (Dictamen Único de Factibilidad) que por el giro de bajo y mediano impacto se transfieren al ámbito municipal para que sean quienes otorguen estos permisos, a través del Dictamen de Giro, es urgente que los ayuntamientos cuenten con la constitución legal del CPC Municipal y de su SMA, pues este forma parte de los Comités de Dictamen de Giro; considerando apremiante reactivar la economía local, dadas las circunstancias vividas por la pandemia por Covid-19.

Al final, votaron el acuerdo, señalando que se iniciará con la preparación de la documentación pertinente para presentar de manera formal esta denuncia.


Visto 1307 veces
Valora este artículo
(1 Voto)