Propone #PAN sancionar a quien abandone a los adultos mayores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone #PAN sancionar a quien abandone a los adultos mayores

Jueves, 18 Marzo 2021 16:51 Escrito por 
En el Estado de México, la población adulta mayor de 60 años o más, es superior a 1 millón 920 mil personas En el Estado de México, la población adulta mayor de 60 años o más, es superior a 1 millón 920 mil personas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El diputado local panista José Antonio García García propuso reformar el artículo 254 del Código Penal del Estado de México, para sancionar el abandono de personas adultas mayores hasta con cinco años de prisión y con una multa de 100 a 400 días.

Dijo que conforme al Censo de Población y Vivienda emitido en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población adulta mayor de 60 años o más, es de 15.1 millones de personas y representan el 12% de la población total del país; mientras que en el Estado de México, la población adulta mayor de 60 años o más, es superior a 1 millón 920 mil personas, lo que representa el 11.3% de la población estatal”.

Asimismo, afirmó que conforme a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la población de adultos mayores se ubica en el grupo de personas propensas a sufrir violencia, maltrato, abusos, explotación y abandono, y en México, se estima que entre el 8.1% y el 18.6% de las personas mayores, sufren maltrato y abandono, pudiendo superar el 30% entre personas que dependen de cuidados permanentes.

Respecto a datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a nivel nacional el 16% de las personas adultas mayores, sufre rasgos de abandono y maltrato; y que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rasgos de rechazo o total abandono de sus familiares, principalmente de sus hijos, quedando en vulnerabilidad económica y de medios de supervivencia.

En este sentido el legislador mexiquense destacó que el abandono de adultos mayores, se ha convertido en una problemática creciente en el país y en la entidad.

“Una persona adulta mayor en estado de abandono puede entenderse como una persona que presenta carencia de familia, rechazo familiar, maltrato físico, psicológico y carencia de recursos económicos para su supervivencia y cuidado de salud”.

Respecto del Informe Especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre el 1 de enero de 2014 y el 29 de febrero de 2016, el abandono de personas adultas mayores, fue el tercer principal motivo de denuncias por delitos cometidos contra personas mayores en el Estado de México.

Ante ello destacó que es necesario impulsar y promover estrategias que protejan y garanticen seguridad de los adultos mayores, a través acciones legislativas que protejan y apoyen a este sector poblacional, pues representan una pieza fundamental para el desarrollo de la entidad por sus enseñanzas y aportaciones.

Para el PAN es importante generar acciones estratégicas y efectivas que brinden salud, bienestar, seguridad, calidad de vida e inclusión social a las personas mayores, tal como lo garantizan las disposiciones legales y los acuerdos y tratados internacionales ratificados por México”.

Dijo que entidades como Baja California, Campeche, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas contemplan en sus Códigos Penales, la figura del abandono de adultos mayores como delito, estableciendo sanciones ejemplares para dicho ilícito.


Visto 1478 veces
Valora este artículo
(3 votos)