Aprueba #IEEM bloques de competitividad de partidos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueba #IEEM bloques de competitividad de partidos

Miércoles, 07 Abril 2021 10:00 Escrito por 
Después del registro de los candidatos, es donde se validará que cumplen con el tema de la paridad Después del registro de los candidatos, es donde se validará que cumplen con el tema de la paridad Foto: Especial

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobaron los bloques de competitividad que presentaron los ocho partidos, las dos coaliciones y la candidatura común. La finalidad es que las mujeres al igual que los hombres, compitan en aquellos espacios donde tienen posibilidades de ganar.

“Cada partido presentó todos los elementos que consideraron necesarios para nosotros analizar si cumplían o no con la paridad”, dijo Daniella Durán, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.

Se precisó que cada partido tomó como referencia los resultados electorales de los dos últimos procesos, para determinar si estaban en poca, mediana o alta posibilidad de ganar.

La presidenta dijo que después de que presentaron sus criterios, objetivos y metodologías, incluida la última votación que recibieron, hay una etapa más de revisión, que es el momento cuando se postulan.

Mencionó que después de que registren a los candidatos, es donde se podrá validar que cumplen con el tema de la paridad, “son 20 mil personas las que contendrán y hay que revisar bien”.

 

 

Aprueba IEEM programa de paridad

Asimismo, dijo que derivado de las reformas de abril, se aprobaron algunas acciones internas para garantizar la paridad de género, de ahí que el órgano electoral tuviera que modificar también sus planes de trabajo.

“Se consideró que ya se tuvieran programas con actividades sobre mecanismos institucionales muy específicos como el respeto a los derechos humanos en el ámbito político electoral”.

Indicó que con esta aprobación se determinan, entre otras cosas, las áreas y lugares para atender quejas en el instituto sobre actos de violencia política de género.


Visto 1582 veces
Valora este artículo
(1 Voto)