Piden diputados a Ejecutivo replantear su estrategia contra incendios forestales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden diputados a Ejecutivo replantear su estrategia contra incendios forestales

Jueves, 08 Abril 2021 17:39 Escrito por 
El Estado de México se mantiene en primer lugar de afectaciones por incendio forestales El Estado de México se mantiene en primer lugar de afectaciones por incendio forestales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Estado de México se mantiene en primer lugar de afectaciones por incendio forestales en lo que va del año, y en 2020 se registraron 1087 conflagraciones, que han dejado daños en más de 15 mil hectáreas de bosque, por ello la Legislatura local, avaló la propuesta de morena, para exhortar al gobierno estatal a modificar la estrategia para mitigar el daño ambiental provocado por el fuego.

 

 

El diputado morenista Margarito González Morales agregó que la problemática de incendios ha venido aumentando significativamente, al grado de que la entidad ocupa el primer lugar en superficie afectada por la presencia de fuego, lo que conlleva a una mala calidad del aire, deforestación y daño a la flora y fauna de las zonas afectadas.

Conforme a datos de la Comisión Nacional Forestal, el Estado de México, ocupa el primer lugar nacional de incendios forestales desde el 1 de enero hasta el 4 de marzo de 2021 con 484 casos. La superficie afectada en lo que va del año en 4 mil 952 hectáreas, es casi la mitad de lo dañado el año pasado, por lo que se requieren acciones inmediatas que sean eficaces.

Es así que en lo que va del año, han participado 9 mil 170 personas en el combate a estos, lo que representa un número importante de recurso humano desplegado al servicio y protección del ambiente.

“Esto nos lleva a la conclusión de que el problema no es la falta de atención, sino la falta de mecanismos preventivos que sean eficaces para reducir los números tan elevados de incendios”.

 

 

De acuerdo con PROBOSQUE el 38% de incendios han sido provocados por actividades agropecuarias, 23% por fogatas, 18% han sido intencionales, el 20 % debido a actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas y únicamente el 1% debido a fenómenos naturales.

“Estos datos nos demuestran que la mayoría de los casos son prevenibles, regulables y posibles de evitar. Nos habla de que la falta de vigilancia y el descuido por parte de las autoridades y ciudadanos irresponsables han sido factor principal de la tasa desmedida de incendios en lo que va del 2021”.

Es así que la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría del Campo y a PROBOSQUE, deberán reformular la estrategia para prevenir incendios y mitigar los daños ambientales provocados por el desmedido número de incendios forestales en la entidad.


Visto 1173 veces
Valora este artículo
(1 Voto)