Proponen diputados que el seguro de desempleo sea permanente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen diputados que el seguro de desempleo sea permanente

Martes, 13 Abril 2021 14:57 Escrito por 
Dijo que en México el seguro de desempleo no ha sido considerado como una figura de seguridad social Dijo que en México el seguro de desempleo no ha sido considerado como una figura de seguridad social Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la intención de que en el Estado de México el seguro de desempleo sea de carácter permanente y la declaratoria de contingencia laboral pueda realizarse bajo diversos supuestos sin mayor trámite, el diputado de Morena Emiliano Aguirre Cruz propuso reformar la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México.

Dijo que en México el seguro de desempleo no ha sido considerado como una figura de seguridad social, aun cuando diversos ordenamientos legales establecen que toda persona tiene derecho a la protección contra el desempleo.

Agregó que el seguro de desempleo es una prestación esencial que garantiza la subsistencia de la persona trabajadora y de su familia.

Asimismo, dio a conocer que la seguridad social es un amplio elemento, pues implica un derecho al trabajo en un doble sentido: cuando se tiene y cuando no se tiene.

De igual forma, el legislador indicó que en la actualidad la entidad es uno de los pocos Estados de la República que cuenta con legislaciones en materia de desempleo.

Además, agregó que uno de los más grandes estragos de la pandemia que hoy seguimos enfrentando a causa del Covid-19 ha sido la pérdida de fuentes de empleo.

“Es pertinente realizar una serie de reasignaciones presupuestales, con el propósito de fondear el seguro de desempleo”, agregó.

Insistió en que se debe cambiar el objeto de la ley para que el otorgamiento del seguro de desempleo deje de ser de carácter temporal y permanezca durante todo el ejercicio presupuestal para que sea aprobado.

Establecer que el Ejecutivo estatal realice la declaratoria de contingencia laboral, pero sólo para ampliar el presupuesto cuando se presenten situaciones extraordinarias que bajen de manera drástica la tasa de empleo o el PIB, sin que para ello tenga que pasar por tortuosos meses.

Asimismo, reasignar en el ejercicio presupuestal los recursos necesarios para atender la caída de desempleo por la emergencia sanitaria que hoy enfrentamos.

Al igual que fortalecer y especializar la estructura de atención al desempleo, mediante la creación de la Comisión Ordinaria de Fomento y Protección al Empleo.


Visto 1539 veces
Valora este artículo
(2 votos)