Pide Fiscalía Anticorrupción al OSFEM audite a #SanJoséDelRincón

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pide Fiscalía Anticorrupción al OSFEM audite a #SanJoséDelRincón

Miércoles, 14 Abril 2021 15:12 Escrito por 
“Lo que nos está pidiendo la Fiscalía es que actuemos como si nosotros estuviéramos haciendo una diligencia" “Lo que nos está pidiendo la Fiscalía es que actuemos como si nosotros estuviéramos haciendo una diligencia" Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mexiquense envió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) una solicitud de auditoría financiera y arqueo de caja especial al ayuntamiento de San José del Rincón.

La finalidad es conocer el manejo de los recursos en el periodo del 2013 al 2015, ya que se busca comprobar presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos por más de 20 millones de pesos.

Después de analizar petición se acordó que los diputados pedirán a la Fiscalía que explique si le faltan peritajes en materia financiera y requieren del apoyo del órgano auditor sobre la información de las cuentas públicas, para definir si es correcto que se contribuya y hacer la revisión de los archivos para ver cómo se manejaron las finanzas de ese municipio, toda vez que el OSFEM no tiene la facultad para colaborar con el Ministerio Público como lo está pidiendo.

Los legisladores determinaron encontrarse en sesión permanente hasta saber quién denuncia o promovió la carpeta de investigación, que motivó dicha investigación y los elementos que requiere la Fiscalía para seguir con el procedimiento.

El presidente de la comisión del OSFEM en la Cámara de Diputados, Tanech Sánchez, enfatizó que el órgano electoral OSFEM no está facultado para actuar como lo pide el agente del Ministerio Público.

“Lo que nos está pidiendo la Fiscalía es que actuemos como si nosotros estuviéramos haciendo una diligencia que atiende al desahogo de una prueba pericial y vemos improcedente la solicitud".

Indicó que el órgano de fiscalización tiene la facultad de hacer una revisión de hechos, en razón a lo que planean las entidades fiscalizables sobre el gasto y las políticas públicas, así como, asegurar que cumplen con las obligaciones fiscales o jurídicas, para advertir si aprovecharon los recursos al máximo.

“Se pide que el OSFEM actúe como un perito a partir de una prueba pericial y no cumplir con la función que le otorga la ley, es así como la comisión determinó como improcedente esta solicitud”.

Además, indicó que es la primera vez que la Fiscalía especializada emite una solicitud de esta naturaleza, en la que busca que el OSFEM se atribuya funciones que no le corresponden.

Ante ello los diputados decidieron permanecer en sesión permanente para complementar en lo particular información que pedirán a la fiscalía debido a esta petición concreta y al OSFEM que amplíe la justificación de la improcedencia.

Por su parte, la diputada del PRD, Araceli Casasola, propuso redactar de nuevo el acuerdo y coincidió con el legislador, Gerardo Ulloa, respecto de que la auditoría superior no debe haber revisión de la documentación en archivo ni una diligencia concreta como desahogo de pruebas periciales.


Visto 1395 veces
Valora este artículo
(1 Voto)