Unidades habitacionales deben garantizar servicios: diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Unidades habitacionales deben garantizar servicios: diputados

Domingo, 18 Abril 2021 13:51 Escrito por 
Los diputados mexiquense del PAN, propusieron reformas legales que garanticen agua, luz y seguridad Los diputados mexiquense del PAN, propusieron reformas legales que garanticen agua, luz y seguridad Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los legisladores mexiquenses del PAN, propusieron reformas legales que buscan garantizar agua, luz y seguridad en unidades habitacionales.

El diputado panista Reneé Rodríguez, indicó que se requiere contemplar en la ley la obligación de los gobiernos municipales a garantizar el acceso de servicios básicos, luego de reconocer que muchas familias mexiquenses abandonan sus hogares por falta de servicios públicos.

Merecen viviendas dignas que cuenten con todos los servicios básicos que mejoren su calidad de vida y el desarrollo pleno, por lo que es necesario garantizar el derecho a la vivienda a través de un desarrollo urbano planificado y ordenando".

Indicó que en la actualidad el 87% del total de la población mexiquense habita en zonas urbanas y existe una queja constante de falta de servicios públicos al interior de los nuevos desarrollos y conjuntos habitacionales.

Es así que con esta reforma se podría reducir las brechas de desigualdad en la entidad mexiquense y abonar al desarrollo de las familias, con viviendas dignas.

“Para nuestra entidad es primordial atender este desarrollo pues se considera que el 87% del total de la población mexiquense es urbana y el 13% restante se concibe como rural”.

Dijo que los desarrollos habitacionales, representan una de las formas de crecimiento urbano más habituales, generando mayores espacios de suelo apto para la producción de vivienda, sin embargo; el aumento de los conjuntos urbanos, subdivisiones y condominios, no se ha acompañado correctamente del crecimiento de obras para la urbanización, como redes de distribución de agua potable, redes de drenaje pluvial y sanitario, redes de distribución de energía eléctrica y sobre todo un adecuado equipamiento urbano; afectando con ello la calidad de vida de los habitantes y colonos.

Durante el 2020, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda aseveró que esta problemática existe debido a que el ritmo de producción de viviendas, superó por mucho la capacidad que tienen los municipios para otorgar y generar, una infraestructura adecuada de servicios públicos en las zonas donde se ha construido vivienda nueva.

Dio a conocer que cada día es más frecuente ver desarrollos urbanos y zonas habitacionales deshabitadas por la inseguridad y la escasez de los servicios en materia de educación, salud, agua potable y transporte público.

Es por ello que insistió en que se debe reformar el Código Administrativo del Estado de México, para emprender medidas legislativas, que permitan transitar hacia un desarrollo y una planificación urbana más transparente y segura, en consonancia a las necesidades de la población.


Visto 1170 veces
Valora este artículo
(1 Voto)