Exige #Concaem se establezcan protocolos para las campañas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Exige #Concaem se establezcan protocolos para las campañas

Miércoles, 21 Abril 2021 13:54 Escrito por 
Enfatizó que las campañas al no respetar las medidas sanitarias son un peligro al que están expuestos todos los mexiquenses Enfatizó que las campañas al no respetar las medidas sanitarias son un peligro al que están expuestos todos los mexiquenses Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) exigieron a las autoridades federales y estatales que intervengan y establezcan un protocolo para la organización de eventos de campaña por parte de los candidatos a diputaciones federales, pues derivado de las aglomeraciones y los mítines a los que están convocando, podrían poner en peligro la estabilidad en la cantidad de contagios por Covid-19.

En conferencia de prensa, Gilberto Martínez Sauza dijo que si bien se esperaba un rebrote superior al tres por ciento en el número de casos positivos de SARS-CoV-2 después de la Semana Santa, la realidad es que, de acuerdo con el gobierno federal, hasta el momento el repunte es mínimo.

Sin embargo, enfatizó que las campañas al no respetar las medidas sanitarias son un peligro al que están expuestos todos los mexiquenses y llamó a la población para analizar durante este proceso electoral a los candidatos y conocer a quién no le importa la salud de la población, “está en nuestras manos castigar a quienes no les interesa”.

Dijo que el encargado de emitir las medidas en la materia, protocolos o la regulación son autoridades de salud estatales y federales, no los órganos electorales (INE e IEEM), toda vez que es el gobierno federal quien determina que estamos en pandemia.

Todos los acuerdos le corresponden al gobierno federal, es quien otorga facultades a los estados para que de la mano con la autoridad federal determinen las medidas sanitarias, por eso la puntualidad para que con los acuerdos determinen los límites, hasta donde reunir personas, de qué forma y en qué lugares. Porque los municipios no tienen facultades de salud o salubridad”, aclaró.

Acompañado por los representantes de Canacintra, el Parque Toluca 2000 y Coparmex, el presidente de la Concaem precisó que contrario a lo que ocurre con los restaurantes, plazas comerciales, industrias y otras empresas, en estos actos de campaña no hay limitantes sobre el número de asistentes, mientras que un negocio que cumple con todas las medidas y protocolos sólo puede recibir al 30 o máximo 40 por ciento de sus clientes, “el más grande no recibe más de 60 personas”; sin embargo, los partidos políticos tienen eventos con más de 500 personas sin distancia, uso de gel, cubrebocas u otros.

“Por qué la autoridad inspecciona a las unidades económicas, las revisa a conciencia para ver que cumplan con los protocolos, pero en el caso de las campañas políticas no pasa nada”, cuestionó.

También hizo un llamado a la sensibilidad y el criterio de los partidos políticos, pues si bien resaltó que la democracia es un eslabón primordial para que funcione el país y el Estado, la salud es una pieza importante en estos días, misma que deben respetar.

“Solicitamos que sean mucho más disruptivos, ingeniosos y busquen forma de hacer campaña sin exponer a nadie, porque vivimos en entorno diferente a las anteriores elecciones, no vivimos en el mismo mundo con las que se podían hacer mítines de más de mil personas, es un riesgo sumamente alto y los más afectados somos el sector económico”, advirtió.


Visto 1211 veces
Valora este artículo
(1 Voto)