Propone Morena crear figura de mascota comunitaria y padrón municipal de perros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone Morena crear figura de mascota comunitaria y padrón municipal de perros

Miércoles, 21 Abril 2021 14:51 Escrito por 
La diputada dijo que existe la necesidad de ser la voz de quienes no pueden expresarse con palabras, además de defender sus derechos La diputada dijo que existe la necesidad de ser la voz de quienes no pueden expresarse con palabras, además de defender sus derechos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La legisladora de Morena, Elizabeth Millán García, planteó una iniciativa para que las autoridades reconozcan como mascotas comunitarias a las que habitan en vía pública y garantizar que puedan recibir cuidados y protección con apoyo de los ciudadanos.

Indicó que, aunque se ha trabajado para que sean considerados como animales y seres sintientes, existe la necesidad de ser la voz de quienes no pueden expresarse con palabras, además de defender sus derechos.

“Hay situaciones peculiares donde animales domésticos, en su mayoría perros o gatos, deambulan libremente por vías y espacios públicos, y que de manera voluntaria la comunidad o un conjunto de vecinos, organizadamente o no, les brindan alimentación y cuidados físicos”.

Dijo que incluso hay casos donde en unidades habitacionales, comercios, incluso edificios de gobierno han llegado estos animalitos y por la buena voluntad de algunas personas han tenido la fortuna de vivir una vida digna, como el caso de “Solovino”, un perro de raza criolla que adoptó al Palacio de Justicia de la entidad como su hogar, recibió el cariño y cuidados del personal, incluidos jueces y magistrados, por lo cual se le llegó a conocer como el “perro más influyente del Estado de México”.

Es por lo que dijo que es necesario el reconocer sus derechos como mascotas comunitarias y al mismo tiempo otorgar certeza jurídica a quienes con un gesto de buena voluntad deciden cuidar de ellos.

La diputada propuso agregar un capítulo referente a las Mascotas Comunitarias, al Código para la Biodiversidad del Estado de México, donde se establezcan cuidados y protección a estos animales, ofrecer vacunación, alimentos, con apoyo de la población y promover su adopción, así como sancionar a quienes los agreden.

Además de la creación de un padrón municipal para el registro, control y la inspección del cuidado de estos seres sintientes, así como de las personas que se encuentran a su cuidado, evitando que los centros de control animal los retengan y puedan ser entregados a la comunidad.


Visto 1246 veces
Valora este artículo
(2 votos)