Campañas de partidos sin protocolo sanitario, a pesar de presupuesto aprobado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Campañas de partidos sin protocolo sanitario, a pesar de presupuesto aprobado

Jueves, 06 Mayo 2021 17:44 Escrito por 
IEEM pretende gastar un máximo de 2.8 millones de pesos IEEM pretende gastar un máximo de 2.8 millones de pesos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Aunque los órganos electorales anunciaron y aprobaron fuertes cantidades de dinero para la implementación de medidas que permitan atender la pandemia por Covid-19, los partidos en el Estado de México no han dado a conocer si destinarán un monto específico para este fin, incluso en redes sociales se aprecia como algunos siguen haciendo campaña sin cuidar la sana distancia.

 

 

Aún y cuando el Estado de México se encuentra en semáforo amarillo, y la instrucción sobre la apertura de comercios ha sido más flexible -en cuanto a horarios- las empresas han tenido que reforzar sus medidas sanitarias, y frente a la elección que se llevará a cabo el 6 de junio para renovar alcaldías y diputaciones, los órganos electorales también lo han tenido que hacer.

De acuerdo al propio Instituto Nacional Electoral (INE), el 2021 será el proceso más grande de la historia pues es la primera vez que habrá elecciones concurrentes en todas las entidades federativas, 15 para gubernaturas, la renovación de 30 congresos locales y mil 900 municipios.

A ello se suma la pandemia por Covid19, que implica el gasto para atender las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos, federal y estatal, conforme al semáforo epidemiológico.

De acuerdo al titular de la Junta local del INE, Joaquín Ribio, a nivel federal se erogarán aproximadamente 340 millones de pesos, para garantizar la salud de los servidores públicos electorales antes y después de la elección, pero también la de los ciudadanos que se espera acudan a las urnas el próximo 6 de junio.

Incluso hace un par de días se realizó una muestra sobre el protocolo sanitario que se aplicará el día de las elecciones.

 

 

En esta presentación se confirmó que aquellos ciudadanos que decidan ocupar su pluma o marcador así lo podrán hacer, a fin de evitar tener contacto y propiciar se incremente el número de infectados por Covid19 y se acordó que quien quiera votar, deberá portar cubrebocas, de lo contrario no lo podrá hacer.

En lo que respecta al IEEM, pretende gastar un máximo de 2.8 millones de pesos.  Aparte de lo que se aporta en el Convenio con el INE, que asciende a 13.8  millones de pesos para las medidas sanitarias en casillas.

En lo que respecta a los candidatos de todos los niveles, si bien en sus giras pocos muestran en sus fotografías de redes sociales que decidieron tocar puerta por puerta, otros desde su arranque, mostraron eventos masivos, donde si bien la mayoría porta cubre boca, no todos respetan la sana distancia.


Visto 1768 veces
Valora este artículo
(1 Voto)