Regidora de #Zinacantepec arremete violentamente en razón de género contra la Síndica Municipal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Regidora de #Zinacantepec arremete violentamente en razón de género contra la Síndica Municipal

Jueves, 13 Mayo 2021 17:32 Escrito por 
Los magistrados determinaron, por unanimidad, que si se cometió violación legal Los magistrados determinaron, por unanimidad, que si se cometió violación legal Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), determinó que la cuarta regidora del ayuntamiento de Zinacantepec, Blanca Iriana de la Vega Barrios, es responsable de incurrir en violencia política en razón de género por uso de lenguaje inadecuado, en perjuicio de la Síndica Municipal.

 

 

Después de un análisis y valoración de evidencias ofrecidas en el Procedimiento Especial Sancionador PES/27/2021, los magistrados determinaron, por unanimidad, que sí se cometió violación legal.

Se precisó que conductas de De la Vega Barrios en contra de Noemí Camino Vallejo, Síndica municipal del ayuntamiento de Zinacantepec, fueron constitutivas de violencia política por razón de género y se derivan de la publicación en la red social de Facebook, pues hay manifestaciones utilizando lenguaje discriminatorio, desigual y difamatorio.

“Se arriba a dicha conclusión, pues del estudio integral de la conversación que Blanca Iriana De la Vega Barrios mantuvo con la cuenta de Alfredo Cruz Mancilla por facebook, es claro que con las expresiones realizadas, se pone en entredicho la capacidad de la Síndico para desempeñar el cargo que ostenta, así como sus habilidades para la política”.

Es así que en las evidencias se muestran estereotipos de género y particularmente por su condición de mujer que tienen por objeto demeritar la capacidad de la quejosa para gobernar en el municipio de Zinacantepec, derivado de la pasantía en la carrera de artes plásticas que ostenta, además de discriminarla por dicha circunstancia.

 

 

En sus consideraciones, el magistrado ponente Jorge Muciño Escalona refirió que con dichas expresiones se etiqueta la conducta de la síndica, relacionada con actividades y con formas de proceder que históricamente han sido atribuidas a mujeres, demeritando con ello, su capacidad de llevar adecuadamente el ejercicio de la función que le ha sido encomendada legalmente y exhibiendo que debido a que es maestra de kínder, no tiene la capacidad para entender los temas que se presentan en las sesiones de cabildo, tan es así, que los compara con la emisión de una telenovela, o bien, que aún mostrando una conducta ingenua no pierde la oportunidad de obtener un beneficio.

Es por eso que para el TEEM las expresiones están cargadas de elementos estereotipados, demeritando así la capacidad de la denunciante en el ejercicio de su función.

Por ello se determinó también amonestar públicamente a De la Vega Barrios, y dar una disculpa pública además, a tomar un curso sobre violencia política de género en la Secretaría de la Mujer del Estado de México.

Asimismo determinó vincular a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a dar vista a la autoridad competente en materia de responsabilidades administrativas a fin de que determine lo que en derecho proceda conforme a sus atribuciones.

También dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inscriban a Blanca Iriana de la Vega Barrios, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género por un plazo de dos años, contados a partir de que cause estado la resolución.


Visto 2547 veces
Valora este artículo
(1 Voto)