Hay garantía de elecciones seguras: #IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hay garantía de elecciones seguras: #IEEM

Viernes, 21 Mayo 2021 14:58 Escrito por 
Informó que se remitieron a instancias en la materia, incluida la Secretaría General de Gobierno Informó que se remitieron a instancias en la materia, incluida la Secretaría General de Gobierno Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras garantizar que el 6 de junio los ciudadanos pueden estar seguros de acudir a las urnas libremente, Daniella Durán, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indicó que recibieron tres solicitudes de candidatos sobre seguridad en Huixquilucan, Naucalpan y Chimalhuacan, aunque al no tener atribuciones se remitieron a instancias en la materia, incluida la Secretaría General de Gobierno.

Recordó que existe un protocolo de coordinación para la atención de partidos políticos ante el proceso electoral y fueron los temas que han manifestado ellos, junto con el Ejecutivo para tomar las medidas necesarias.

Aclaró que en el caso de las sustituciones en ninguna de ellas se expresa que tenga que ver con tema de seguridad, “se que partidos dicen que tienen plantillas incompletas... todavía podrían presentar expedientes para poder establecer en su caso sustituciones y si los partidos no presentan documentación o aquello que les ha requerido la Secretaría les podría presentar escrito respecto de qué espacio quede vacío y ya después analizar motivos y qué ocurriría si las plantillas estuvieran incompletas”.

A decir de la presidenta del órgano electoral se estableció un acuerdo en el que solicitan a las autoridades, que el proceso electoral se desarrolle en paz y tranquilidad, por lo que habrá que esperar las respuestas a fin de determinar qué otras medidas se toman.

Reiteró que en las mesas de Consejo General siempre se privilegiará la libertad de expresión, y dijo que Morena solicitó intervención de la Guardia Nacional, petición a la que se unieron partidos y solicitaron acuerdo de colaboración entre autoridades, mismo que se sometió en sesión.

“Hemos sido muy sensibles y enfáticos. Creemos que el Consejo General es lugar para que manifiesten lo que ocurre y si tenemos facultades para ello tomar medidas, y si carecemos, que ellos acudan a instancias correspondientes”.

Insistió en que fueron conducto para referir a las autoridades peticiones del partido Fuerza Por México que consideró necesaria la presencia policíaca.


Visto 1236 veces
Valora este artículo
(1 Voto)