Muy pocas propuestas factibles de candidatos del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Muy pocas propuestas factibles de candidatos del #Edoméx

Lunes, 24 Mayo 2021 12:44 Escrito por 
Añadió que los contendientes se tendrán que arriesgar para convencer a segmentos indecisos o ciudadanos que aún no definen su voto Añadió que los contendientes se tendrán que arriesgar para convencer a segmentos indecisos o ciudadanos que aún no definen su voto Foto: Especial

En lo que va de las campañas de candidatos a cargos públicos municipales y diputaciones locales en el Estado de México se ha encontrado que los abanderados apuestan por afianzar las bases sociales de apoyo de cada partido o el conocido voto duro, de esa manera llegar competitivos, si bien en algunos casos van a ganar, en otros serán elecciones sumamente reñidas, consideró Paul Valdés, especialista politólogo.

Añadió que los contendientes se tendrán que arriesgar para convencer a segmentos indecisos o ciudadanos que aún no definen su voto.

Dijo que llaman la atención algunos temas relevantes como es el agua, que comienza a surgir de manera recurrente, entre los candidatos, de forma sistemática, pese a que la sequía es un tema cíclico en las elecciones y esta vez también está presente.

Aunado a ello, apuntó, los candidatos han abordado la reactivación económica -que es un factor sumamente delicado y sensible-, porque muchas de las demandas tienen que ver con generar empleo, condiciones de empleo que por desgracia la pandemia puso en situación compleja y este año no será de buen crecimiento económico, se sabe que incrementaría 5% pero no alcanza para resarcir lo perdido en dos años.

 

 

El especialista señaló que a menos de 15 días de que concluyan las campañas electorales, todavía existe un porcentaje importante de gente que no ha decidido sobre su voto, se habla de un 20% de gente que decide hacia el final de la campaña, particularmente las últimas dos semanas, sobre todo gente que incluso lo hace días antes particularmente por la agenda que le pueda ofertar el candidato y los partidos políticos.

Por su parte, Jorge Díaz Galindo, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad señaló que de todas las propuestas, seis para presidentes municipales y seis para diputados, solo 10 son factibles y 28 con alguna posibilidad de concretarse.

Lamentó la baja cantidad de propuestas que son serias y que a los ciudadanos no les están dando respuestas para sus inquietudes, pese a que la gente es la que va a contratar 125 presidentes municipales, cabildos, 41 diputados federales, 45 diputados de mayoría, y que están en deuda en temas como la pandemia.

"Parece que como la tenemos tan frecuente con nosotros, tan cercana, la obviamos y no podemos ni siquiera magnificar el daño económico, político y en salud. Me refiero a las secuelas. Es un tema de resorte federal, del Consejo de Salubridad Federal", aclaró.

 

 

Sin embargo, dijo, los diputados locales sí pueden reformar el Marco Jurídico para que el gobernador en turno tenga la posibilidad de plantear ante dicho consejo, que todas las propuestas vayan acordé con los intereses particulares del Edoméx, incluido las vacunas, "pero nadie habla de eso".

Precisó que otro tema es la impunidad, de la que nadie habla tampoco, sobre cómo combatir la impunidad a nivel local, ni una política asistencial positiva que no es dar programas sin ver a quién, sino "trabajas socialmente y yo, gobierno, te apoyo con recursos públicos".

Tampoco sobre productividad legislativa, no autorizaciones sobre vivienda, donde casi 700 mil trabajadores tienen solicitud en mano y hay 0.01% menos oferta sobre demanda.


Visto 1610 veces
Valora este artículo
(3 votos)