Poder Judicial del #Edoméx autoriza la figura del Coordinador Parental

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Poder Judicial del #Edoméx autoriza la figura del Coordinador Parental

Lunes, 24 Mayo 2021 19:29 Escrito por 
Ricardo Sodi Cuellar insistió en que el objetivo es privilegiar el bien del niño Ricardo Sodi Cuellar insistió en que el objetivo es privilegiar el bien del niño Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) autorizó la creación de la figura de coordinador de parentalidad para mejorar las relaciones familiares en procesos judiciales caracterizados por una alta conflictividad, informó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.

 

 

"Es una figura que existe en otros países, es la primera vez que se pone en marcha en México", subrayó. Será un facilitador para que las partes lleguen a un acuerdo, y será una fase cuando ya se agotaron todas las instancias, incluso la mediación.

Señaló que el 60% de todos los asuntos que atiende el Tribunal de Justicia mexiquense, son del tipo familiares, conflictos que pueden ir de meses hasta años.

En conferencia de prensa dio a conocer que en los procesos de divorcio donde se define la custodia temporal de los menores, o bien, el régimen de convivencias, existen muchos conflictos para ponerse de acuerdo.

Por ello, el Poder Judicial estatal implementó dos medidas, primero presentó una iniciativa de ley que ya fue apretujar nada por el Poder Legislativo mediante la cual, todos los procedimientos de naturaleza familiar deben asistir para poderlos mediar, no es obligatoria resolverlos en esta etapa, pero sí asistir a la mediación informativa en donde de les explique las partes de la justicia restaurativa y la posibilidad de llegar a acuerdos en estos conflictos.

 


De modo que se desarrollen con mayor armonía, dónde las mismas partes construyan los acuerdos.

Independientemente, se propuso este "innovador proyecto de la coordinación de parentalidad". Un instrumento desarrollado por el consejero Raúl Aron Romero y la doctora Olga Sanabria, quienes presentaron ante el Consejo de la Judicatura.

En su oportunidad, Olga Sanabria dijo que está Coordinación tiene el objetivo de trabajar con familias de alta conflictividad, en los que están inmersos menores, que pueden tener algunos conflictos de lealtad o algunas interferencias parentales.

Dijo que lo que buscan con estos coordinadores es ayudar a las familias, serán especialistas en materia de mediación, que trabajan con menores y se trata de un procedimiento colaborativo, que participarán de forma conjunta con los jueces, los abogados, los papás y los hijos.

"Es un trabajo más arduo para lograr la resolución del conflicto y lograr con ello, una resolución en beneficio, para resolver desgastes económicos y emocionales, además de evitar juicios largos", dijo la consejera.

Raúl Romera acotó que a veces resultan insuficientes por diversas razones, como el tiempo, el desgaste de las partes, el menor está influenciado, de modo que está alternativa permite una fase más para llegar al entendimiento.

Sodi Cuellar insistió en que el objetivo es privilegiar el bien del niño, por lo que en estos coordinadores se juntan la experiencia del trabajo social y de la mediación, cuyo perfil entrara en vigor desde hoy, con un grupo piloto de tres coordinadores.


Visto 2571 veces
Valora este artículo
(3 votos)