¡Entérate! Morena pierde mayoría legislativa en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Morena pierde mayoría legislativa en #Edoméx

Lunes, 07 Junio 2021 09:36 Escrito por 
Morena seguirá siendo la primera fuerza política en la entidad, aunque ya no contará con la mayoría Morena seguirá siendo la primera fuerza política en la entidad, aunque ya no contará con la mayoría Foto: Especial

En el Estado de México, Morena perderá la mayoría que había logrado tras las elecciones del 2018, pues de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), solo ganó en 23 de los 45 distritos, aun y cuando en pasadas elecciones logró el triunfo en casi la totalidad.

 

 

La coalición “Va por México”, que integra al PAN, PRI y PRD, logró arrebatar el triunfo a Morena en algunos distritos de gran importancia, como ocurre con el 2 y 34 de Toluca, mismos que también perdió Morena a nivel federal.

Morena logró ganar los distritos con el mayor número de electores, como lo es Nezahualcóyotl y Ecatepec, lo que le permitirá seguir siendo la primera fuerza política en la entidad, aunque ya no contará con la mayoría como ocurría en la actualidad.

De la misma forma Morena, conforme al conteo del PREP, ganó en los distritos de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Zumpango y Tultepec, solo por mencionar algunos, en tanto que el tricolor ganó los dos de Toluca, así como Metepec, Zinacantepec, Lerma, Jilotepec, Tenancingo, entre otros.

 

 

En el caso del PAN, logró recuperar parte del conocido “corredor azul”, al ganar los distritos de Atizapán, Tlalnepantla, Huixquilucan y Naucalpan.

Es importante indicar que en las pasadas elecciones, Morena logró el triunfo con 38 diputados de mayoría, 12 del PRI, ocho del PT, lo mismo que 8 del PAN; cinco del PES, dos del PRD y dos del PVEM.

Sería en los próximos días cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lleve a cabo la distribución de los 30 diputados de representación proporcional, ello conforme a los votos que haya obtenido cada instituto político.


Visto 3187 veces
Valora este artículo
(4 votos)