Necesario hacer pruebas Covid ante nuevas variantes del SARS-CoV-2

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesario hacer pruebas Covid ante nuevas variantes del SARS-CoV-2

Jueves, 10 Junio 2021 09:29 Escrito por 
Explicó que la ciudadanía relajó las medidas y esa falta de sensibilidad expone a sufrir una reinfección, porque la inoculación no impide que se vuelva a enfermar una persona Explicó que la ciudadanía relajó las medidas y esa falta de sensibilidad expone a sufrir una reinfección, porque la inoculación no impide que se vuelva a enfermar una persona Foto: Especial

Es necesario que la población continúe practicándose pruebas Covid -19, pues ante la aparición de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, la apertura de las fronteras al turismo y el regreso a clases presenciales es necesario descartar riesgos, porque las nuevas cepas podrían significar una reinfección, María Dolores Ramírez Hernández jefa del laboratorio estatal de salud pública del Edoméx.  

En el laboratorio estatal de Salud Pública continúan aplicando pruebas PCR, calificadas como "la de estándares de oro" porque tiene una confiabilidad de 99.9%, que, a diferencia de las pruebas rápidas, este análisis sí tiene efectividad para detectar las nuevas cepas. 

 

 

Precisó que, si bien en la entidad no se han detectado nuevas cepas del virus, la entidad se mantiene en vigilancia genómica, es decir, busca identificar de manera oportuna las nuevas variantes del virus, que, al ser mutaciones, pueden aumentar su virulencia, la rapidez con que se transmite y es importante detectarlas a tiempo porque pueden tener repercusiones en la salud pública

Explicó que, si bien avanzó la vacunación en la entidad, la ciudadanía relajó las medidas y esa falta de sensibilidad expone a sufrir una reinfección, porque la inoculación no impide que se vuelva a enfermar una persona y con mayor riesgo, si se trata de las nuevas modalidades del virus. 

Recordó que el Indre informó que hay nuevas variantes en Monterrey, San Luis Potosí y por ello la entidad se mantiene alerta, pero si la gente no mantiene los cuidados, pone en peligro al resto de la población. 

"El que estén las fronteras libres es un riesgo muy grande, porque ese contacto en otros países es el que se nos escapa y por eso se hace la invitación a la gente para que acuda al laboratorio y se realice la prueba".

La especialista precisó que es 100% probable que una persona que se enfermó de Covid -19 se reinfecte, aún si está vacunado, pues el biológico no hace inmune a las personas. 

 

 

De modo que, ante el regreso a las actividades con el semáforo verde, es necesario que cada 15 días una persona se aplique la prueba si está expuesta a la calle, el transporte público, las oficinas o aglomeraciones. En tanto que, tras el 6 de junio, quienes participaron en las casillas, acudieron a votar o sienten que hubo riesgos, esperen 15 días para aplicarse la prueba en caso de sentir algún síntoma. 

Además, enfatizó que para la vuelta a las aulas sería muy importante que los jóvenes accedan a aplicarse la prueba, toda vez que algunos no se mantuvieron en casa, salieron de vacaciones, acudieron a un centro comercial o el cine y es la mejor forma de descartar riesgos. 

Apuntó que la prueba es gratis y se entregan los resultados escritos en 48 horas; sin embargo, en 24 horas de inmediato se le comunica vía telefónica al paciente cuando es positivo. Para apartar la cita y no exponerse al contagio hay dos vías telefónicas disponibles para programar la vista en los dos horarios de las instalaciones que son: de lunes a viernes de 9 a 12 de la tarde y de 13:00 a 16:00 horas en el 7225819046 y 7224959841, los interesados solo deben presentar su INE, y enviar por mail la CURP. 


Visto 880 veces
Valora este artículo
(1 Voto)