¡Entérate! Publica GEM lineamientos para regreso a clases en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Publica GEM lineamientos para regreso a clases en #Edoméx

Viernes, 11 Junio 2021 11:29 Escrito por 
El próximo lunes 14 de junio regresarán a las aulas 4.5 millones de alumnos, la matrícula más grande del país El próximo lunes 14 de junio regresarán a las aulas 4.5 millones de alumnos, la matrícula más grande del país Jesús Pérez

Estado de México

En la Gaceta de Gobierno del Estado de México quedaron estipulados los lineamientos para el regreso a clases presenciales, entre los que se señala que permanecerán suspendidas todas las actividades que impliquen contacto, por ejemplo, los trabajos en equipo, las prácticas deportivas grupales, ceremonias cívicas y hacer lo necesario para garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, soluciones a base de alcohol en gel al 70% y toallas desechables para el secado de manos.

El próximo lunes 14 de junio regresarán a las aulas 4.5 millones de alumnos, la matrícula más grande del país, y entre las condiciones para la vuelta a clases presenciales, quedó estipulado en el protocolo que las autoridades educativas deberán evitar reuniones sociales, ceremonias cívicas, celebraciones de cumpleaños, aniversarios o similares.

Cuando sea de extrema necesidad alguna reunión, realizarla en un auditorio o espacio abierto, siempre respetando el aforo máximo de 50 personas, manteniendo 1.5 metros de distancia.

 

 

Las escuelas deberán garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, soluciones a base de alcohol en gel al 70% y toallas desechables para el secado de manos.

Además, previo al regreso, debieron identificar en la comunidad escolar antecedentes de contagio, propios y de familiares o personas cercanas, así como sus condiciones especiales de salud y si se deben considerar dentro de los grupos vulnerables.

También, contactar a las empresas que proporcionan el servicio de limpieza y de seguridad, para coordinar de manera conjunta las acciones de sanitización y limpieza de las instalaciones, el control de acceso de personas y vehículos a la institución, así como la protección de su personal.

Realizar compras para contar con los insumos para el aseo, sanitización y desinfección de personas, espacios, muebles, equipo y objetos, así como la desinfección de superficies y objetos de uso común en oficinas, aulas, laboratorios, talleres, cubículos, auditorios, salas de juntas, vehículos oficiales, entre otros.

Además, tendrán que elaborar y pegar carteles en la institución educativa con las recomendaciones de protección contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) como son: lavado adecuado y frecuente de manos, estornudo de etiqueta, no tocarse boca, nariz y ojos, respeto a la sana distancia, no saludar de beso, de mano o con abrazos.

 

 

Aunado a prestar servicios de internet eficiente, equipo de cómputo y red necesarios para el uso de herramientas digitales de videoconferencias o transmisión de clases en aulas, laboratorios y talleres.

Dentro de las escuelas deberán establecer las condiciones y requisitos a cumplir por las empresas para permitir la operación de servicios de cafetería, tienda, papelería y fotocopias.

Entre las acciones a realizar en los accesos de las instituciones educativas, como son: establecer filtros para identificar a personas con síntomas de la enfermedad COVID-19, considerando la toma de temperatura sin contacto y la aplicación de un cuestionario.

También, sanitizar suelas de zapatos, mediante el uso de tapetes, charolas o vados y el lavado de manos de los asistentes, a través de tarjas o lavabos fijos o portátiles con dispensadores de jabón líquido y toallas de papel; de no ser posible el lavado de manos, aplicar soluciones a base de alcohol en gel al 70%.


Visto 1328 veces
Valora este artículo
(1 Voto)