#Entérate quiénes buscaron reelegirse, pero no lograrán continuar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Entérate quiénes buscaron reelegirse, pero no lograrán continuar

Viernes, 11 Junio 2021 14:03 Escrito por 
Ni la mitad logró el objetivo de continuar al frente de dichos cargos, dijo Ni la mitad logró el objetivo de continuar al frente de dichos cargos, dijo Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Fueron 37 los diputados mexiquenses que buscaron la reelección en sus distritos pero menos de la mitad logró el triunfo. “Cómo esperaban ganar sino atienden a los votantes”, dijo el politólogo Aldo Muñoz.

Ni la mitad logró el objetivo de continuar al frente de dichos cargos, pues los ciudadanos optaron por no darles de nuevo la oportunidad de seguir gobernando.

De Morena ganaron 14, pero perdieron 10, destaca el distrito 26 de Toluca, donde compitió Mónica Álvarez Nemer; el PRI solo ganó uno de dos que compitieron, lo mismo que el PT uno de tres, mismo número para el PRD.

De la Legislatura mexiquense 37 aprovecharon la posibilidad de buscar la reelección consecutiva, aunque algunos lo hicieron por la vía plurinominal; la mayoría de los diputados de Morena fueron los que optaron por buscar de nuevo una curul pues se registraron 26 pero conforme al Programa de Resultados Preliminares (PREP) solo 17 lograron triunfo. Quién ganó con una amplia diferencia de votos y se prevé que podría seguir coordinando la bancada, es el actual líder morenista Maurilio Hernández González.

También obtuvieron el triunfo Faustino de la Cruz, lo mismo Azucena Cisneros y el legislador Nazario Gutiérrez Martínez.

También ganaron Elba Aldana Duarte, Valentín González Bautista, Adrián Galicia Salceda y Gerardo Ulloa Pérez y por mencionar algunos.

En el caso del tricolor solo ganó Liliana Urbina Salazar, mientras que Brenda Aguilar Zamora, perdió, mientras que el PRD de sus tres diputados que buscaron las reelección, solamente quien es coordinador, Omar Ortega Álvarez logrará la reelección, en tanto que del PT sólo Sergio García Sosa obtuvo el triunfo y aunque el PVEM impulsó la reelección de María Luisa Mendoza Mondragón, la legisladora no logró el triunfo.

Es importante indicar que aún falta que en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se determine quienes lograrán ocupar una curul local pero por la vía plurinominal, pues todo dependerá del cómputo final que se logre dentro de unas horas.

A decir del politólogo y catedrático mexiquense la gente no votó por los mismo a fin de que se reeligieran porque no hubo respuesta sus necesidades, “para que se reeligen si no atienen a sus votantes”.


Visto 1186 veces
Valora este artículo
(2 votos)