No hay denuncia contra el periodista Bernardo Barranco, aclara representante del PRI ante el #IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

No hay denuncia contra el periodista Bernardo Barranco, aclara representante del PRI ante el #IEEM

Lunes, 14 Junio 2021 19:00 Escrito por 
Medina Maza señaló que se debería mejorar el protocolo de seguridad Medina Maza señaló que se debería mejorar el protocolo de seguridad Foto: Especial

Toluca/Estado de México.

Ante la polémica generada en torno a la información publicada sobre la pasada contienda electoral por el periodista Bernardo Barranco, Tonatiuh Medina Maza representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del IEEM, señaló “yo no he demandado al periodista, no lo he denunciado, no me he querellado, no sé si las autoridades administrativas tanto INE como IEEM estén haciendo al interior una revisión de su sistema, lo ignoro; pero yo no lo hecho, por algo muy simple, no puedes ir en contra de la libertad de expresión de un periodista”.

 

 

Nada más lejano de la verdad manifestó Tonatiuh Medina, quien dijo que en una de las sesiones del lunes 7 de junio, él señaló que Bernardo Barranco intentó entrar al sistema de información de la jornada electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y que no funcionaba, por lo que entró al sistema del Instituto Electoral del Estado de México y ahí fue donde él conoció estos datos de las instituciones de los tres primeros de la fila.

Tonatiuh Medina insistió que este hecho es algo que prevé la ley, no es ilegal ni mucho menos, sucede en todas partes y es posible; tan es posible que la ley lo permite, entonces el problema no es sobre el contenido, el problema es, “que él tiene acceso a una base de datos a la cual solamente tienen acceso los consejeros electorales y probablemente algún miembro del área ejecutiva”.

“No se puede ir en contra de la libertad de expresión de los periodistas, en eso tiene toda la razón, pero sí creo que la autoridad administrativa, en este caso tanto el INE como el IEEM, tendrían que investigar ¿cómo se tiene acceso privilegiado a bases de datos?”, subrayó el representante priista.

Recalcó que sería prudente que la unidad administrativa investigara, si no al doctor Barranco, al menos a los funcionarios que pudieran haber estado involucrados para dar acceso; sí los tiene que investigar, pero también es necesario decir que ni el PRI, ni la representación del PRI, nadie del PRI ha demandado al doctor Barranco ni mucho menos.

 

 

“También entiendo que el periodista ha buscado cobijo legitimo en las asociaciones de periodistas, de derechos humanos y tiene razón en que no se le pueden coartar dos cosas: su libertad de expresión, tiene toda la razón, y el derecho que tiene para proteger a sus fuentes.

“El único problema es que dio a conocer una parte de su fuente, para acceder a un sistema que no está hecho para los ciudadanos, pero bueno ya fue un hecho que se señaló”, dijo Medina Meza.

Enfatizó que al revelar de dónde proviene su fuente obliga a realizar una investigación, no en su contra, sino buscando a funcionarios que exponen el sistema del IEEM, pero en su contra no hay ningún tipo de querella, ni de demanda y dado que se vino el proceso poselectoral, todo quedo perdido en el espacio.

“Quizá las autoridades administrativas electorales deberían al menos hacer un cambio de usuarios de contraseñas y ellos mismos, el INE y el IEEM deberían de generar protocolos de seguridad para que esto no vuelva a suceder”.


Visto 2476 veces
Valora este artículo
(2 votos)