La Ley de Amnistía es "tentada" por la corrupción: Max Correa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

La Ley de Amnistía es "tentada" por la corrupción: Max Correa

Jueves, 24 Junio 2021 14:27 Escrito por 
“Todavía los jueces y magistrados actúan con visión antaño", expresó “Todavía los jueces y magistrados actúan con visión antaño", expresó Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Desde el abogado que quiere cobrar por tramitar la amnistía, hasta los custodios que prometen a los reos alcanzar este beneficio, son solo algunas de las denuncias que han hecho integrantes de distintos colectivos, reconoció el diputado morenista Max Correa.

El promotor de la propuesta reconoció que la Ley de Amnistía está siendo tentada por actos de “corrupción”, pues hay abogados que prometen este beneficio y muchas veces los reos no son ni siquiera posibles beneficiarios.

El impulsor de la Ley de Amnistía, afirmó que dicha normatividad es perfectible, por lo que deberá valorarse si requiere algún cambio para su adecuada operatividad.

Indicó que suman más de mil 800 solicitudes que pretenden la amnistía, aunque cada una deberá ser analizada de forma detallada, “la mayor parte llegan al Poder Judicial y una más a la Comisión de Derechos Humanos”.

Aclaró que la ley está diseñada para que se revisen los casos de primodelincuentes, aunque dijo que en exposición de motivos reconoció que criminaliza la pobreza, por lo que se incluyeron también delitos de alto impacto, pero es ahí dónde están atorados, ya que muchos delitos de este tipo, son los que se acreditan a gente de bajos recursos.

Dio a conocer también que a quien le rechazan la amnistía, puede solicitarla después, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso de este tipo.

Consideró que la ley es perfectible y en este caso es "sui generis" que está abriendo camino a nivel nacional, pues fue más allá de la que se aprobó a nivel federal, pero que además está dando resultados al sumar más de 400 beneficiados hasta este momento.

Sin embargo, dijo que no están satisfechos, pues hay denuncia de que no hay actitud garantista para aplicar la ley y privilegiar el criterio pro persona.

“Todavía los jueces y magistrados actúan con visión de antaño pues defienden los intereses  del negocio que representa para muchos la fabricación del delito”.

Indicó que de la misma forma, más allá de lo que ahorra el gobierno estatal en reos, hay que pensar en las familias que para visitas fuera de los días comunes deben pagar cuotas, lo mismo que para pasar algún alimento prohibido.

“Está ley toca intereses y por eso debe ser analizada constantemente, a fin de garantizar su aplicabilidad”.


Visto 1211 veces
Valora este artículo
(1 Voto)