Inicia primero de julio Parlamento Abierto para nueva Constitución mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Inicia primero de julio Parlamento Abierto para nueva Constitución mexiquense

Lunes, 28 Junio 2021 18:44 Escrito por 
De las mil 85 personas que participarán 505 son mujeres De las mil 85 personas que participarán 505 son mujeres Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Será el primero de julio cuando inicie el Parlamento Abierto de la Constitución, pues se han registrado mil 85 personas que participarán en el análisis de al menos 246 iniciativas.

 

 

Es así que el Secretariado Técnico para la Reforma Integral de la Constitución y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) mencionó que el Parlamento Abierto iniciará sus trabajos este jueves 1 de julio, con la participación hasta el momento de mil 85 personas, de las cuales 505 son mujeres, que analizarán inicialmente 246 iniciativas de reforma constitucional, a las leyes secundarias, exhortos, acuerdos y políticas públicas presentadas por diferentes organizaciones.

El parlamento se desarrollará durante tres o cuatro semanas se ha organizado en nueve comisiones temáticas: Democracia y Régimen Político; Derechos Humanos, Garantías y Protección; Igualdad Sustancial, Diversidad y Políticas de Género; Desarrollo Económico; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad y Justicia: Derechos de los Pueblos Indígenas; Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente y Finanzas y Transparencia.

Tras reunirse con organizaciones de la sociedad civil que presentaron veinte iniciativas, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec; Rubén Islas Ramos, secretario Técnico, Palmira Tapia Palacios y Carlos Alberto Pérez Cuevas, titulares de las subordinaciones de Análisis Institucional y Constitucional, respectivamente, los convocaron a participar de forma responsable en este ejercicio de participación ciudadana único e inédito en el país, impulsado por el senador Higinio Martínez Miranda, en carácter ciudadano.

 

 

En representación de las organizaciones de la sociedad civil, Irak Vargas Ramírez, Carlos Languendik, Francisco Gómez, Omar Sánchez, Rocío Silverio, Sandra Areli Acevedo y Javier Sánchez, entre otras personas, expusieron las propuestas para reformar la integración de los ayuntamientos y el modo cómo se elige al presidente municipal; para incorporar en la Constitución los objetivos para el desarrollo de la Agenda 20/30 y la que propone mecanismos para la defensa del medio ambiente y combatir el cambio climático.

Destacaron que la entidad mexiquense ha sido la más afectada por la pérdida de masa fortaleza, además de una crisis hídrica, a lo que se suma que El Valle de Toluca por encima del Valle de México, es el más contaminado del país.

Es por ello que una de las propuestas tiene que ver con inversión para el transporte público y crear un sistema verde, pues son aún muchos autobuses que utilizan combustible, “no es posible que no se haya pensado en un sistema de autobuses híbridos”, dijo Irak Vargas.

Consideró que los Planes de Desarrollo Urbano deben ser pensados también para lograr una verdadera conservación ambiental, pues ello permitiría generar una visión holística.

Además de la creación de una policía forestal y policía especializada del medio ambiente y una visitaduría de derechos ambientales, “se requiere profundizar en el tema ambiental”


Visto 1675 veces
Valora este artículo
(2 votos)