CAEM atiende afectaciones por lluvias en Valle de México; hay 431 viviendas dañadas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

CAEM atiende afectaciones por lluvias en Valle de México; hay 431 viviendas dañadas

Martes, 06 Julio 2021 11:19 Escrito por 
Se señaló que actualmente la situación es estable y se aplica la etapa de desinfección y limpieza en los municipios del Valle de México Se señaló que actualmente la situación es estable y se aplica la etapa de desinfección y limpieza en los municipios del Valle de México Foto: Especial

Derivado de las lluvias de ayer en el Estado de México, de acuerdo con el censo preliminar de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), hay afectación en los municipios de Atizapán, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de 431 viviendas, 15 negocios, nueve vehículos y un hospital, aseguró Joaquín González Bezares, titular de la CAEM.

Señaló que actualmente la situación es estable y se aplica la etapa de desinfección y limpieza en los municipios del Valle de México, mientras que las labores continuarán a lo largo de este día y la madrugada.

 

 

Agregó que Atizapán se inunda con mucha frecuencia en estos últimos días por varios factores, primero que la geografía del Valle de México es compleja, se encuentra asentado en una zona complicada que hace difícil el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura, porque los asentamientos humanos generan necesidades mayores.

Además del tema de los recursos y la basura, pues tan solo en los últimos meses se han retirado 4 mil toneladas de basura de cuerpos de agua y alcantarillas. 

Dijo que los trabajos y la intervención del equipo a tiempo agiliza la liberación del agua.

"Es muy rápido cuando entra la maquinaria, los vactor, las bombas de achique, pero los taponamientos de basura, el granizo que se acumula y provoca que se filtre agua en hospitales, es un cúmulo de temas", señaló.

Dijo que el colapso con el tráfico dificulta llegar a las emergencias, pues en cuanto intervienen todos los niveles de gobierno, el resultado es de manera favorable.

Afirmó que es necesario el desarrollo de proyectos integrales para dar solución a la zona poniente, pero el tema es presupuestal, porque están limitados para invertir cientos de millones de pesos en obras, por eso desarrollan las acciones que sirvan para mitigar los fenómenos.

Aseguró que buscan aminorar las inundaciones del Edoméx y por ello trabajan de manera conjunta la entidad con la CDMX y CONAGUA para implementar protocolos de operación y atención a través de brigadas, además de continuar con el ejercicio de programas de inversión, ampliación, mejora y rehabilitación del drenaje sanitario, así como pluvial.   

Por su parte, Víctor Burguete Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, explicó que una causa de las anegaciones constantes en el municipio de Atizapán es el rezago en materia de drenaje pluvial, pues están diseñados para tormentas menores y tienen antigüedad de orden de 10 años.

Dijo que en la Ciudad de México (CDMX), una vez que el agua llega a las instalaciones diseñadas para el drenaje pluvial, se distribuye evitando daños que pudieron haberse reflejado en los ríos Hondo, de los Remedios y en el Túnel Emisor Oriente (TEO), donde entró un interceptor, que es el centro poniente que opera Sacmex con presión de 23 metros cúbicos por segundo, y no hubo problemas porque está diseñado para tormentas.

 

 

Normalmente, añadió, estas lluvias causan inundaciones en Texcoco y Ecatepec con graves problemas que ayer no hubo, pero se sigue invirtiendo y trabajando para crecer en infraestructura y evitar estos problemas en todos los municipios. 

Hizo un llamado a la población para que se respeten los cauces federales, porque en 10 metros de cada lado no debería haber asentamientos de viviendas, “pero rara vez ocurre que lo hagan y es lo que nos ganamos al no respetar a la naturaleza y el medio ambiente ".


Visto 1718 veces
Valora este artículo
(1 Voto)